Contenido
La Clínica Mayo caracteriza la acumulación de líquido en la rodilla como una enfermedad comúnmente llamada "agua en la rodilla". Otras enfermedades o incluso lesiones pueden hacer que se acumule líquido en la rodilla, y el tratamiento se elegirá según la causa. Si bien algunos casos pueden ser complicados y requerir cirugía, otros pueden ser simples.El reposo, los medicamentos antiinflamatorios, los analgésicos y el hielo son los métodos de tratamiento más recetados.
Determinando la causa
La causa más común de acumulación de líquido en la rodilla es la osteoartritis, una enfermedad degenerativa que destruye el cartílago articular. Otras causas son: artritis reumatoide, infecciones, bursitis rotuliana, quistes, tumores, problemas de ligamentos y meniscos, fracturas, lesiones, gota y pseudo-gota. Cada una de estas condiciones dicta un tratamiento específico.
Su médico puede realizar una prueba para determinar la causa de la acumulación de líquido. Una resonancia magnética detectará anomalías en los huesos, así como lesiones en los tejidos blandos (ligamentos, tendones y cartílago destruidos). Se puede solicitar una radiografía si se sospecha una fractura.
La cirugía artroscópica de rodilla es, al mismo tiempo, un procedimiento de diagnóstico y tratamiento; un artroscópico es una herramienta que puede mirar dentro de la rodilla para evaluar lesiones y, en conjunto, realizar reparaciones.
Otras pruebas incluyen aspiración (extracción de líquido para evaluar el ácido úrico y las bacterias) y análisis de sangre. Si se encuentran cristales de calcio en el líquido, su médico comprobará que sus riñones funcionan correctamente.
Tratamiento
Los tratamientos van desde simples remedios caseros hasta complejos procedimientos médicos. Pueden incluir medicamentos recetados, inyecciones de cortisona y el tratamiento menos común y más extremo, la cirugía de reemplazo de rodilla.
El factor más importante para tratar eficazmente la acumulación de líquido en la rodilla es determinar la causa. Por ejemplo, si la acumulación se debe a una infección, puede extenderse al hueso; luego, se necesitarán antibióticos para tratarlo.
Su médico también puede recetarle sesiones de fisioterapia para fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones de la rodilla.
Cuando las lesiones simples causan la acumulación, los remedios caseros suelen ser todo lo que se necesita para curarla. Evite levantar peso cuando su rodilla esté hinchada. Coloque hielo en la rodilla durante 15 a 20 minutos cada dos a cuatro horas, además de elevar la rodilla, para que descanse por encima de la altura del corazón.
Los analgésicos que se pueden comprar sin receta médica son eficaces para reducir el dolor y también ayudan a disminuir la hinchazón.
Use una rodillera para mantener la rodilla estable y reducir el dolor asociado con la acumulación de líquido. Los movimientos repetitivos pueden agravar la lesión.
Prevención
Cuando su rodilla comienza a mejorar y la hinchazón cede, la terapia preventiva puede evitar que la enfermedad vuelva a ocurrir. Si sus músculos están débiles, su rodilla absorbe la mayor parte del impacto. El fortalecimiento de estos músculos ayudará a la rodilla a absorber el impacto de su peso, reduciendo el riesgo de daño e inhibiendo la recurrencia de la acumulación de líquido.
Si pesa más de lo que su cuerpo puede soportar, una dieta equilibrada y un programa de ejercicios lo ayudarán a reducir su peso, manteniendo sus rodillas saludables y menos susceptibles a daños y enfermedades.
Siempre debe consultar con su médico para obtener un diagnóstico adecuado antes de automedicarse o comenzar cualquier forma de tratamiento.