Contenido
- ¿Qué son los lípidos?
- ¿Para qué funciones los lípidos sirven?
- Alimentos ricos en lípidos: hígado
- Alimentos ricos en lípidos: huevos
- Alimentos ricos en lípidos: aceites de cocina
Los lípidos son una forma de grasa, que se encuentra principalmente en la carne y los productos lácteos. Son necesarios para el cerebro y el funcionamiento general del cuerpo; sin embargo, un exceso de consumo puede causar niveles elevados de colesterol, que puede resultar en el endurecimiento de las arterias, enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular. Los alimentos ricos en lípidos deben ser consumidos con extrema moderación, y deben ser ingeridos junto con alimentos no lipídicos que puedan balancear el efecto de aumento del colesterol.
Algunas carnes son ricas en lípidos (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
¿Qué son los lípidos?
Los lípidos son popularmente conocidos como grasas, en términos de dieta. Más específicamente, son compuestos orgánicos que consisten principalmente en hidrógeno y carbono.
Aunque es correcto referirse a los lípidos como grasas, es más específico llamarlos grasas saturadas.Las grasas saturadas se encuentran comúnmente en los productos lácteos. Se pueden encontrar grandes cantidades de grasas saturadas en la carne roja. Las dietas ricas en este tipo de grasa aumentan los niveles de colesterol, y esta es la razón por la cual es interesante controlar la ingesta diaria de carnes rojas y lácteos.
Por otro lado, las grasas insaturadas pueden reducir el colesterol sanguíneo. Este tipo de grasa se puede encontrar en vegetales, legumbres, castañas, granos y peces.
¿Para qué funciones los lípidos sirven?
Cuando los lípidos se unen a proteínas y carbohidratos, pueden constituir células animales y vegetales. De acuerdo con el sitio Wisegeek, los lípidos sirven para tres funciones principales: almacenamiento de energía, constitución de la membrana plasmática y constitución de hormonas y vitaminas en el cuerpo.
Además, los lípidos se encuentran en el tejido adiposo, un tipo de tejido conectivo que sirve para el almacenamiento de energía, y un tipo de protección alrededor de los órganos vitales. El tejido adiposo también retiene el calor del cuerpo para mantenerlo incluso cuando el ambiente está muy frío.
Alimentos ricos en lípidos: hígado
El hígado es un plato común, rico en hierro y vitaminas del complejo B, pero también es rico en lípidos. La carne de este órgano, común en patés o utilizada en bifes acebolados, puede ser sustituida por alternativas más saludables. Los alimentos ricos en hierro y grasas insaturadas incluyen espinacas, espárragos, col, mostaza, casta, col y brócoli. Granos como avena, cereales y arroz también son ricos en hierro.
Las fuentes alternativas de vitamina B incluyen lentejas, patatas, atún, tempeh, pimienta, melaza, avena, cebada, trigo, aguacate y plátano.
Alimentos ricos en lípidos: huevos
Los huevos son una excelente fuente de proteínas. Desafortunadamente, también son ricos en lípidos, y pueden elevar los niveles de colesterol si se consumen con mucha frecuencia. La indicación de la FDA es evitar consumir más de cinco huevos por semana. Para aquellos que adoran los huevos y quieren consumirlos más de lo recomendado, comer sólo la clara puede funcionar, ya que el colesterol se almacena en la yema. Hay una gran abundancia de productos hechos apenas de la clara del huevo que se pueden encontrar en los supermercados.
Como un sustituto para los huevos en la cocina, muchas tiendas de alimentos saludables ofrecen alternativas saludables, como un polvo a base de tapioca que dan a los alimentos la misma consistencia esponja y húmeda que los huevos confieren.
Alimentos ricos en lípidos: aceites de cocina
Mantequilla, aceite de palma aceitera y aceite de coco son ricos en colesterol y grasas saturadas. Hay una gran variedad de aceites sanos, con menor contenido lipídico, como aceite de oliva, aceite de girasol y aceite de soja. El aceite de oliva extra virgen, en especial, es muy popular y versátil en la cocina, fácil de obtener y extremadamente sano (por desgracia, esta popularidad acaba siendo reflejada en el precio). En recetas que pueden mantequilla, sustituir por aceite de oliva extra virgen.