Contenido
Enseñar portugués para extranjeros puede ser una emocionante y gratificante tarea, así como una gran oportunidad para trabajar en el extranjero. Hasta el mejor profesor necesita, ocasionalmente, de una actividad divertida para animar a la clase, entonces aquí van algunas.
Anime su clase con esas actividades (RE class image by redrex from Fotolia.com)
coartada
Álibi es un juego para alumnos avanzados. El profesor selecciona de tres a cinco alumnos de la clase y los separa para preparar el escenario. Ellos serán un equipo de ladrones profesionales que acabaron de robar un banco. Sin embargo, la policía está detrás de ellos y los llevó a un interrogatorio. Ellos necesitan pensar rápido e inventar una coartada para justificar lo que estaban haciendo durante las cuatro horas del asalto al banco. El profesor permite que piensen en una coartada, y explica al resto de la clase que ellos son los policías. La clase se divide en dos grupos y cada grupo recibe a un ladrón para interrogar. Al final de la interrogación, la policía compara las anotaciones para ver si existen discrepancias suficientes para probar el caso. Esta actividad funciona bien con alumnos en edad universitaria y es un buen modo de reforzar lecciones con tiempos pasados e interrogantes.
Dibuja un monstruo
Dibuja un monstruo es una actividad para niños jóvenes aprender números y partes del cuerpo. Funciona mejor en grupos pequeños. Los alumnos son invitados al cuadro y dibujan algunas partes del cuerpo de un monstruo a pedido del profesor. El profesor debe, deliberadamente, hacer peticiones bizarros, como "dibuje cinco ojos" o "dibuje tres narices". Una vez que los alumnos se sienten cómodos, pueden dar a los demás descripciones sobre lo que debe ser diseñado.
Yo espía
Este popular juego infantil también es una gran manera de revisar el vocabulario de objetos de aula. Los alumnos se turnan eligiendo, secretamente, un objeto a la vista en la sala y los demás deben hacer preguntas sobre el ítem hasta que consigan adivinar lo que sea. El primer alumno que adivina correctamente se queda con el turno y elige otro objeto. El profesor puede cambiar el verbo "espiar" por "ver" para evitar confundir a los alumnos principiantes.
acertijos
Este juego popular puede ser reinterpretado en una clase de portugués como segunda lengua para enseñar y revisar los verbos y muchos nombres, especialmente animales y profesiones. La clase se divide en dos equipos y cada persona debe tener un turno para recoger una palabra de un sombrero. Ellos deben hacer mímica, esperando que sus compañeros de equipo descubran la palabra antes de que el tiempo acabe.