Contenido
La primera semana o el primer día de clases para los estudiantes nuevos puede ser abrumador y emocionante al mismo tiempo. Al proporcionar a los estudiantes actividades artísticas divertidas, tendrán algo sobre sí mismos para compartir con los demás.Estos proyectos son apropiados para el aula de la escuela primaria y se pueden realizar en grupos con materiales básicos.
Collage expresivo
Haz un collage con los alumnos, que es un arte que utiliza varios materiales diferentes, como pintura, recortes de imágenes o fotos de revistas, lápices, pinceles o crayones. Proporcione a los estudiantes una hoja grande de papel blanco, revistas, pegamento y tijeras. Déjelos explorar las revistas y recortar artículos de ellas. Anime a los estudiantes a incorporar palabras que los describan en el collage, junto con imágenes con las que tienen una relación y que les gustan.
Cuando los estudiantes hayan terminado de cortar y pegar las imágenes, pídales que llenen todos los espacios en blanco de su collage con otros materiales, como pintura o crayones. Anímelos a usar sus colores favoritos. Cuando termine, coloque los collages por todo el salón para que todos los estudiantes puedan verlos.
Patrones con nombres
Un nombre dice mucho de una persona. Los estudiantes nuevos pueden tener dificultades para recordar los nombres de los demás, lo que dificulta los dos primeros días. Crear una tarjeta de presentación para colocar frente a la mesa o placas de identificación puede ayudarlos. Entregue a cada alumno una hoja de papel blanca de 20,3 cm por 25,4 cm. Proporcione a los estudiantes lápices de colores y pinceles. Los estudiantes deben escribir su nombre, asegurándose de llenar todo el papel con letras mayúsculas. Anímalos a usar diferentes colores, creando un patrón para cada letra, usando lápices de colores o pinceles. Explique a los alumnos qué es un patrón, algo que se repite. Los hombres pueden hacer patrones, como ladrillos en una pared, y también se pueden encontrar en la naturaleza, como las venas de una hoja. Cuando terminen, pondrán sus nombres frente a su escritorio.
Autorretratos con Vincent van Gogh
Vincent van Gogh creó muchos autorretratos utilizando colores vibrantes y líneas interesantes. Habla con los nuevos alumnos sobre qué es un autorretrato y que es una obra en la que el tema es el artista. Vea los ejemplos de autorretratos de Vincent van Gogh (consulte "Referencias") y aprenda más sobre su vida.
Entregue a cada alumno una hoja grande de papel blanco y lápices de colores. Explíqueles que crearán su propio autorretrato; asegúrese de que incluyan todos los detalles del rostro. Anime a los estudiantes a usar sus colores favoritos en el fondo. Cuando terminen los autorretratos, los estudiantes los firmarán con sus nombres completos. Muestre autorretratos en toda la habitación.