Contenido
- Vocabulario con sinónimos y antónimos
- Dibujos con sinónimos o antónimos
- memoria
- bingo
- Reescribir historias
Enseñar sinónimos y antónimos al mismo tiempo es una opción natural, porque se relacionan entre sí. Mientras que los sinónimos son palabras con significado similar, los antónimos tienen significado opuesto. Proporcionar a los alumnos muchas actividades diferentes les ayuda a solidificar la comprensión de estos temas. Adapte actividades para que encajen a su estilo de enseñanza ya una clase específica.
Sinónimos y antónimos se pueden enseñar al mismo tiempo (Ryan McVay / Digital Vision / Getty Images)
Vocabulario con sinónimos y antónimos
Esta actividad ayuda a los niños a practicar las palabras de su vocabulario mientras comprenden mejor los sinónimos y los antónimos. Proporcione para cada niño un vocabulario para la semana. Si no crea vocabularios, utilice una lista de ortografía o cree un vocabulario basado en palabras de un capítulo del libro de ciencias o de estudios sociales. Los alumnos deben crear dos columnas en el papel, junto al vocabulario proporcionado. Ellos deben escribir un antónimo para cada palabra en la primera columna y un sinónimo para cada palabra en la segunda columna.
La noche y el día son antónimos (Photodisc / Photodisc / Getty Images)Dibujos con sinónimos o antónimos
Cada alumno escoge una palabra del medio del vocabulario. Pida a ellos dibujar algo que represente esa palabra y escribirla debajo del dibujo. Después pida que hagan otros dibujos que representen sinónimos de aquella palabra y escriban sus respectivos vocablos. Por ejemplo, la palabra elegida puede ser "vehículo". El alumno podría dibujar un coche, camión, autobús, motocicleta u otro vehículo. El mismo proceso puede ser utilizado para los antónimos.
memoria
El juego de la memoria de antónimos y sinónimos puede ser hecho por ti mismo para la práctica en clase. Utilice fichas de papel como tarjetas. Es necesario crear pares de palabras: dos palabras que sean sinónimos o dos que sean antónimas. Escriba cada una en una tarjeta separada. Cree al menos 10 pares de palabras. Las tarjetas se colocan boca abajo en una mesa, formando filas. El primer jugador gira dos tarjetas tratando de encontrar dos vocablos que sean sinónimos o antónimos. Si él encuentra un par, queda con las dos cartas; si no encuentra un par, las dos cartas se vuelven hacia abajo de nuevo y es el turno del siguiente jugador.
bingo
El bingo es un juego simple que puede ser modificado para encuadrarse a la enseñanza de los sinónimos y antónimos. Coloque diferentes palabras dentro de los cuadrados en los carteles de bingo. Para asociar el juego a otros elementos del circulo escolar, juegue con la ortografía de las palabras o utilice un vocabulario de algún asunto que los alumnos estén estudiando. Para jugar, el profesor "canta" un sinónimo o un antónimo de una de las palabras de los carteles de bingo. El jugador rasga la palabra correspondiente. El juego continúa hasta que un niño pueda rascar cinco cuadrados en una columna.
En vez de las tradicionales carteles de bingo, haga carteles con sinónimos y antónimos (Creatas / Creatas / Getty Images)
Reescribir historias
Esta actividad permite que los alumnos practiquen sinónimos y antónimos de su historia infantil favorita. Cada alumno escoge una historia infantil clásica como "Los Tres Cerditos" o "Cachitos Dorados." Ellos reescriben la historia sustituyendo tantas palabras como sea posible por sinónimos o antónimos, dependiendo de lo que usted quiere practicar. Por ejemplo, usando antónimos en "Los Tres Cerditos" se podría cambiar "gran lobo malo" por "pequeño lobo bueno." Usando sinónimos en "Cachitos dorados", el personaje podría comer avena en lugar de minga.