Contenido
Además del tratamiento medico apropiado, una forma de controlar el dolor articular es agregar algunos suplementos a su dieta diaria. Además de la medicación y los ejercicios, la modificación de su dieta incluyendo los alimentos como el aceite de oliva puede reducir el dolor en las juntas.
Aceitunas y aceite (Igor Dutina: iStock.com)
beneficios
Una dieta rica en aceite de oliva puede aliviar el dolor articular reduciendo la hinchazón de las inflamaciones o de las articulaciones inflamadas. Sin embargo, el aceite de oliva común no funcionará, ya que no contiene oleocantal, que es el principal ingrediente responsable de la reducción del dolor articular.
Este aceite está presente en niveles bastante altos en el aceite de oliva extra virgen. El nivel del oleocantal en el aceite de oliva depende del estado de maduración de las aceitunas en el momento de la cosecha, y la variedad de la oliva y cuando el aceite fue prensado. El aceite de oliva prensado fresco extra virgen tiene el mayor índice de oleocantal (véase la Referencia 1).
Para que los individuos para alcanzar el efecto deseado de alivio del dolor en las articulaciones, deben consumir el aceite de oliva extra virgen por tres a seis meses. (ver las Referencias 1 y 3).
Efectos colaterales
Muy parecido al ibuprofeno, el oleocantal inhibe el COX-1 y el COX-2, ambos son factores de la inflamación articular. Por tener un efecto inhibidor del COX, el oleocantal reduce la inflamación y de esta forma alivia el dolor.
Las similitudes del aceite de oliva virgen y el ibuprofeno no paran por aquí. La irritación que ocurre en el fondo de la garganta con el uso de ibuprofeno también ocurre con el aceite extra virgen de oliva. "Sabemos a partir de la experiencia de investigaciones previas, sobre los compuestos antiinflamatorios del ibuprofeno que irritan el fondo de la garganta, pero no de la boca.Esta es una experiencia única que difiere, por ejemplo, de la quema al morder una pimienta chili, que irritará la boca, los labios y la lengua, así como la garganta ", según el Dr. Paul Breslin del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia , Y su equipo de investigación creen que existe un eslabón entre esa sensación de ardor y la actividad antiinflamatoria (ver la Referencia 1).
Otros suplementos de aceite
Además del aceite de oliva, el aceite de pescado también tiene la capacidad de reducir el dolor asociado a la inflamación de las articulaciones. Los ácidos grasos omega 3 en el aceite de pescado (EPA y DHA) son responsables de la producción de un efecto anti-inflamatorio en individuos que sufren de dolor en las articulaciones.
La artritis reumatoide (RA) es una enfermedad autoinmune que causa una inflamación crónica en las articulaciones, afectando a más de un millón de estadounidenses. Los pacientes de RA han sido foco de la mayor parte de los estudios que evalúan los suplementos, como aceite de pescado y aceite de oliva, en la reducción de la inflamación articular. En uno de los estudios, los pacientes de RA que consumieron tanto el aceite de oliva como el aceite de pescado mostraron eficacia en la reducción del número de articulaciones dolorosas. Pero las altas dosis de aceite de pescado tienen un efecto más eficaz que el aceite de oliva (véase la Referencia 3).
consideraciones
Considerando que tanto el aceite de oliva como el aceite de pescado tienen beneficios antiinflamatorios, los investigadores tomaron el siguiente paso lógico de estudiar la combinación de los dos aceites. En un estudio publicado en febrero de 2005 sobre los problemas de la nutrición, el Dr. Alair Alfredo Berbert comparó a pacientes de RA que tomaron sus medicamentos combinados con un placebo, aceite de pescado o aceite de pescado combinado con aceite de oliva.
Los resultados demostraron que el grupo de pacientes que consumió la combinación de ambos aceites con la medicación se salió mejor. El Dr. Bartert concluyó que pequeñas dosis del aceite de oliva aumentan el efecto positivo de los ácidos grasos omega 3.
Sea el aceite de pescado o de oliva que consumirá, la mejor manera de retener los beneficios de ambos es usarlos en salsas, condimentos o cocinarlos a temperaturas relativamente bajas, asegurándose de mantener bien debajo del punto de humo.
advertencias
Aunque el oleocantal es tan potente cuando el ibuprofeno, el aceite de oliva solo no puede ser sustituido por el ibuprofeno. Esto se debe a tener bajos niveles de oleocantal en el aceite de oliva. Usted debe tomar alrededor de medio litro de aceite de oliva para obtener los mismos efectos que dos comprimidos comunes de ibuprofeno. Además, los médicos especialistas recomiendan el uso de aceite de oliva como un suplemento y no como un sustituto para medicamentos antiinflamatorios (ver Referencia 1).