Contenido
Para un químico, una base es un donante de electrones. En términos más familiares, una base es el alcalino opuesto de un ácido; cuando se mezclan, uno neutraliza el otro. La escala logarítmica de pH mide la acidez o alcalinidad de una sustancia y los químicos clasifican cualquier sustancia con pH mayor que 7.0 como una base. Aunque el término "base" parezca extraño, las sustancias en sí son muy comunes. Prácticamente toda casa usa bases regularmente.
Muchos productos comunes de limpieza doméstica son bases (Jupiterimages / Creatas / Getty Images)
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato o bicarbonato de sodio (NaHCO3) tiene un pH igual a 8.3, mayor que el del agua destilada que es igual a 7.0. El bicarbonato se utiliza para hacer que los asados crezcan, desentren los rallos y mantienen los dientes limpios. Además, es una sustancia segura al tacto. Mezclar una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua y sentir la textura resbaladiza que el agua pasa a tener, la sensación jabonosa es característica de las bases. Beber algunas gotas de bicarbonato disueltas en agua neutraliza un poco del exceso de ácido estomacal. También funciona como un producto de limpieza suavemente abrasivo y atóxico.
bórax
El bórax, o borato de sodio (NaB407 * 10H20), ya ayudó a preservar momias en el antiguo Egipto. Ahora mantiene ropa con aspecto nuevo y mata pestes domésticas. Su pH de 9.2 es 920 veces más alcalino que el agua pura. El bórax dona un ion de oxígeno al agua para formar una solución de peróxido de hidrógeno (H2O2), formando un agente desinfectante levemente blanqueador. Evite manipular el bórax directamente o por períodos prolongados, ya que puede causar irritación en la piel. El bórax es ligeramente tóxico si se ingiere.
Leche de Magnesia
Este antiácido y laxante común tiene su nombre asociado a la leche gracias a su opacidad. El hidróxido de Magnesio [Mg (OH) 2] tiene un pH de 10.5. Las versiones comerciales de la leche de magnesia utilizan sabor de menta o frutas para suavizar el sabor amargo característico de las sustancias alcalinas.
amoníaco
El término "amoníaco" se refiere a un gas irritante (NH3) y al producto de limpieza (NH4OH) que resulta de la disolución del amoníaco en agua. El producto de limpieza doméstica amoníaco tiene el pH igual a 11, 50 veces más fuerte que la leche de magnesia. Es un producto de limpieza de gran alcance que limpia grasa y suciedad de prácticamente cualquier superficie. Hasta una botella de refrigerante de cola puede contener pequeñas cantidades de amoníaco porque algunos de ellos utilizan el producto para procesar agentes de color. Nunca mezcle productos de limpieza de amoníaco con otros limpiadores; el amoníaco limpio suficientemente aislado y mezclado con otros productos puede producir gases tóxicos.
Agua sanitaria
La base más fuerte comercializada hoy se utiliza para limpiar los hornos y desentupir los desagües. El agua sanitaria o el hidróxido de sodio (NaOH) es el componente mayoritario en los productos de limpieza de los desagües; y que no se sienten atrapados. Los limpiadores de horno basados en hidróxido de sodio limpian los restos de comida pegados en el horno. Embutir maíz en agua sanitaria lo transforma en un tipo de harina que no es ni alcalina ni caustica. Mantenga el agua sanitaria lejos de cualquier parte de la piel expuesta, ya que puede causar quemaduras químicas severas.