Contenido
- Baterías VRLA
- Baterías de gel
- Gel de electrolitos
- Liberar la presión de las baterías de gel
- Cargando una batería de gel
- Ventajas de la batería de gel
La batería de gel está clasificada como VRLA, del inglés, "batería de plomo-ácido regulada por válvula", que es una categoría de bajo mantenimiento de las baterías de plomo-ácido. Estos tipos de baterías están pre-selladas, por lo que no es necesario verificar sus niveles de agua. La batería de gel contiene mucho menos ácido que las baterías tradicionales. De hecho, están llenos de ácido, que se conoce como gel de electrolito, que reemplaza lo que llamamos baterías tradicionales "ácido de batería".
Baterías VRLA
Baterías de gel
El gel de electrolitos está compuesto de ácido sulfúrico con sílice, siendo este gel inmóvil como una gelatina. Las baterías tradicionales, sin embargo, son líquidas o tienen celdas humidificadas. Las baterías de gel se describen como baterías selladas, pero esta afirmación no es completamente cierta. Una verdadera batería de gel sellada crearía un ambiente rico en gas, que sería extremadamente peligroso con niveles de presión crecientes. Por tanto, las baterías de gel regulan la presión interna del gas a través de aberturas en el sello de sellado.
Gel de electrolitos
La solución de electrolito de la batería, en general, está compuesta por un 35% de ácido sulfúrico y un 65% de agua. La solución produce electrones libres a través de una reacción química, que crea un entorno químico que hace que la batería funcione. La adición de sílice coloidal al ácido sulfúrico produce un efecto espesante sobre el electrolito y suspende el ácido. La sílice coloidal es arena de cuarzo que se ha disparado en un arco eléctrico de 3000 °. Debido al espesamiento del electrolito, la batería no requiere el control que hacen las baterías tradicionales. El gel de electrolitos no necesita reponerse, ya que no se evapora.
Liberar la presión de las baterías de gel
Las baterías de gel contienen un sistema de válvula reguladora. Este sistema permite liberar o expulsar el gas producido cuando sea necesario. Concomitantemente con el gas que se expulsa, se evita que la sustancia gelificada, debido a que contiene calcio en lugar del antimonio que se encuentra en las baterías tradicionales, entre en gasificación, como es el caso del gas tradicional.
Cargando una batería de gel
Al sobrecargar una batería de gel, se derramará y provocará agujeros en el gel que nunca volverán a la normalidad. Sin embargo, llevar muy poco también puede ser perjudicial. Si esta práctica continúa, el polo positivo de la batería formará una capa de sulfato, con el tiempo, el sulfato impide el proceso de recarga de la batería. Por tanto, la correcta recarga se puede realizar mediante un cargador de tensión regulable y termocompensado. Los cargadores de CC no se deben utilizar en baterías de gel.
Ventajas de la batería de gel
Las baterías de gel tienen fuertes ventajas para mantenerse en el mercado. Por lo general, no tienen fugas, ni producen fugas ni corrosión. Incluso si se cortan, el gel no saldrá de la batería. Se sabe que las baterías no se evaporan, lo cual es un problema constante con las baterías húmedas tradicionales. Tienen mejor resistencia a variaciones extremas de temperatura y son más resistentes a vibraciones e impactos que otros tipos de baterías.