Contenido
Independientemente del color, los cálculos renales que intentan pasar a través del tracto urinario requieren atención inmediata. Este objeto doloroso adquiere un tono más oscuro cuando el exceso de calcio es responsable de la formación del cálculo.
Colores
Los cálculos renales varían en tono. El color de la piedra depende de su composición, según el Hospital Universitario Stony Brook de Nueva York. La mayoría de las piedras son amarillas o marrones, pero también pueden ser de bronce, oro o negro.
Tipos
Hay cuatro tipos principales de cálculos renales: oxalato de calcio (el más común), ácido úrico, estruvita y cistina.
Composición
Diferentes sustancias componen cada tipo de cálculo renal. Los cálculos de oxalato de calcio se componen principalmente de un exceso de calcio, mientras que los cálculos de ácido úrico se forman como resultado de demasiada proteína. Las piedras de estruvita tienen residuos minerales de amoníaco y magnesio.
Efectos
El calcio y el oxalato oscurecen este tipo de cálculos, mientras que los de ácido úrico suelen ser de color blanco parduzco. Un color blanquecino desarrolla colecciones de estruvita mientras que las piedras de cistina se vuelven rosadas o amarillas.
Talla
La textura de una piedra varía de suave a rugosa e irregular. Una piedra "pequeña" (por lo general de 4 mm de diámetro o menos) tiene un 90% de probabilidad de pasar espontáneamente, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Los tipos más grandes requieren medicación, cirugía o tratamiento no invasivo