Contenido
- elementos
- Propiedades comunes
- Usos industriales
- Implicaciones a la salud
- Compuestos naturalmente ocurrentes
Los metales alcalino-terrosos son un grupo de elementos de la tabla periódica que son altamente reactivos y dividen características en común. Estos metales, que se encuentran en compuestos comunes como el mármol y la tiza, poseen una variedad de aplicaciones industriales. Algunos de estos elementos son esenciales para la vida, y otros son tóxicos, pero todos ellos poseen usos importantes en los procesos de fabricación modernos.
Tabla periódica de los elementos (denn: flickr.com)
elementos
El grupo 2 de la tabla periódica de los elementos se compone de los metales alcalino-terrosos. Estos metales incluyen berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Ellos están estrictamente relacionados con los metales alcalinos y dividen las propiedades comunes con ellos. Todos los elementos del grupo 2 son metales.
Propiedades comunes
Los elementos de los metales alcalino-terrosos poseen un número de oxidación +2. Esto significa que son altamente reactivos y tienden a formar fuertes vínculos químicos con otros átomos, por lo que generalmente no se encuentran en una forma pura en la naturaleza. Estos metales intentan ser blancos o plateados, brillantes, y muy suaves, y poseen un alto punto de fusión. También tratan de reaccionar fuertemente con el agua y con varios ácidos para producir el hidrógeno. También forman fuertes vínculos con el oxígeno.
Usos industriales
Varias aleaciones de los metales alcalino-terrosos poseen usos industriales críticos. Las aleaciones de magnesio se utilizan frecuentemente en aplicaciones de alta temperatura, incluyendo partes ligeras de motores. El calcio se utiliza en la fabricación de acero y otras sustancias como el yeso. El estroncio es un componente común en señalizaciones y fuegos artificiales, pues él quema con una llama brillante y rojiza; el bario se utiliza semejantemente, pero su color característica es verde.
El magnesio posee una llama blanca brillante al ser quemado, convirtiéndolo en un ingrediente común en indicadores, balas trazadoras y aplicaciones similares.
Implicaciones a la salud
El calcio y el magnesio son críticos para la vida; que tienen un papel en las bombas de iones que regulan el comportamiento celular, y el magnesio es el átomo central de la molécula de clorofila. Otros elementos, incluyendo la radio y el berilio, no tienen valor biológico y son tóxicos para muchos organismos, incluido el humano. El estroncio es crítico para la vida marina; es un ingrediente en corales. A pesar de que el bario no tiene una función biológica real, se utiliza para preparar la "comida de bario", que, cuando es consumida por un paciente, permite gran detalle en ciertos escaneos de radiología. El bario a altas dosis, así como la radio, es radiactivo y puede ser letal.
Compuestos naturalmente ocurrentes
Aunque los metales alcalino-terrosos generalmente no aparecen en la forma pura en la naturaleza, forman compuestos que son abundantes en la naturaleza. Por ejemplo, cal, mármol, yeso, dolomita, mica y amianto son todos basados en metales alcalino-terrosos. Estos minerales se han utilizado en la industria y la arquitectura por siglos y forman una fuente importante de la materia prima usada para aislar metales puros.