Contenido
- Propiedades básicas
- Densidad
- Reactividad de metales
- Energías de ionización
- Color
- Propiedades magnéticas
- Propiedades catalíticas
En la tabla periódica, los elementos del grupo "d" (así como los del grupo "f") (por ejemplo, Ti, Fe, Cr, Ni, Cu y Mo) se denominan metales de transición, ya que se encuentran entre los elementos de los bloques "s" y "p", y sus propiedades representan la transición entre los elementos altamente reactivos del bloque "s", que además forman compuestos iónicos, y los elementos del bloque "p", que son principalmente covalentes.
De los 104 elementos conocidos hasta ahora en la tabla periódica, 56 son elementos de transición. Debido a sus configuraciones electrónicas similares, son bastante similares en sus propiedades físicas y químicas. A continuación se ofrece una breve descripción de sus propiedades.
Propiedades básicas
Son, en la práctica, metales muy rígidos, fuertes, con altos puntos de fusión y ebullición; por tanto, son buenos conductores de calor y electricidad.
Pueden formar fácilmente aleaciones entre sí y también con otros grupos de metales.
Muchos de ellos son suficientemente electropositivos para disolverse en ácidos minerales, mientras que algunos de ellos no son atacados por ácidos simples debido a su bajo potencial de electrodo.
Con algunas excepciones, tienen estados de oxidación o valencia variables.
Tienen la capacidad de formar numerosos complejos.
Densidad
Los volúmenes atómicos de los metales de transición son relativamente pequeños. Por tanto, las densidades de estos metales son elevadas.
Reactividad de metales
Los metales tienden a comportarse como nobles o no reactivos. Esto se ve favorecido por altas temperaturas de sublimación, altas energías de ionización y bajo calor de separación.
Energías de ionización
Las energías de ionización de los metales de transición son intermedias entre las de los elementos de bloque "s" y "p". Esto indica que los elementos de transición son menos electropositivos y pueden formar enlaces covalentes e iónicos, dependiendo de las condiciones. En general, los estados de valencia más bajos son iónicos y los más altos son covalentes. La tendencia de ionización disminuye a medida que el átomo se hace más grande.
Color
Los metales de transición son generalmente incoloros, mientras que los compuestos iónicos y covalentes de estos metales están coloreados. El color está asociado con la capacidad de promover un electrón de un nivel de energía a otro al absorber luz de una longitud de onda determinada.
Propiedades magnéticas
Los metales de transición y sus compuestos tienen propiedades magnéticas. Muchos compuestos de estos metales son paramagnéticos debido a espines de electrones no apareados en el átomo.
Propiedades catalíticas
Muchos metales de transición y sus compuestos tienen propiedades catalíticas. Algunos ejemplos importantes son: sulfato de hierro y peróxido de hidrógeno (usados como reactivo de Fenton para la oxidación de alcoholes a aldehídos); Fe / Mo (fabricación de amoniaco a partir de óxido nítrico) y óxido de vanadio (oxidación de dióxido de azufre a trióxido de azufre).