Contenido
Cualquier persona que haya abierto un huevo crudo y pasado conoce el olor desagradable. La causa es el sulfuro de hidrógeno, un compuesto que puede estar presente en el agua del grifo, particularmente si ésta proviene de un pozo. Aunque no sea dañino o tóxico, la acumulación del sulfuro crea ese olor.
El olor de huevo podrido en el lavavajillas puede deberse a la presencia de sulfuro de hidrógeno (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
Sulfuro de hidrógeno
El sulfuro de hidrógeno se forma cuando las bacterias descompone la materia orgánica y no hay oxígeno que disipa el gas resultante. El compuesto también puede estar presente en el agua, exhalando el olor de huevo podrido y pudiendo dañar las tuberías metálicas, especialmente los de cobre. El olor es particularmente perceptible cuando el agua se calienta, ya que el sulfuro de hidrógeno se libera en ese proceso.
Agua de pozo
Como la fuente del agua de pozo es el agua de la superficie que penetra en la tierra, es frecuente la presencia de sulfuro de hidrógeno. La concentración del compuesto se eleva cuando el agua debe atravesar la tierra y las piedras que contienen bacterias, pues éstas crean el azufre que luego se disuelve en el agua. Si utiliza agua de pozo que contenga sulfuro de hidrógeno, percibirá el olor de huevo podrido al abrir un grifo, debido a la liberación del gas acumulado en los tubos. La situación empeora con el uso de agua caliente, pues el gas es vaporizado.
Calentadores de agua
Si no utiliza agua de pozo, pero todavía siente olor a huevo podrido al encender el lavavajillas, el sulfuro de hidrógeno todavía puede ser la causa, pero puede estar acumulado en el calentador de agua. Muchos fabricantes colocan barras de magnesio en el fondo del aparato para evitar la corrosión; En este caso, el azufre disuelto en el agua puede reaccionar con el magnesio para formar el sulfuro de hidrógeno. Como en el caso de un pozo, calentar el agua vaporiza el sulfuro y causa el olor de huevo podrido.
soluciones
Descubrir la causa del olor de huevo podrida le ayudará a determinar el método más efectivo para eliminar o disminuir la presencia de sulfuro de hidrógeno en el agua. Comience enviando una muestra del líquido para su análisis en un laboratorio. Si no sabe dónde encontrar uno, consulte en el ayuntamiento o en una universidad. Para el calentador de agua, pruebe una muestra de agua caliente y una de agua fría para determinar si el aparato tiene sulfuro acumulado. Si es así, cambie las barras de magnesio por barras de aluminio para eliminar el olor. Los pocillos con agua contaminada con sulfuro de hidrógeno pueden ser complementados con un filtro de agua; como alternativa, limpie con cloro periódicamente.