Contenido
Aunque las posibilidades de recibir un resultado falso positivo del VIH son muy bajas, se distribuyen a los pacientes de vez en cuando. Aquí hay varias razones por las que esto puede ocurrir.
prueba
Los laboratorios médicos realizan pruebas inmunoenzimáticas, también llamadas ELISA, para determinar si una muestra de sangre es VIH positiva. A continuación, se puede realizar la técnica de Western Blot para confirmar los resultados de ELISA. Un promedio de ELISA al 0,2% da falsos positivos.
Enfermedades
Si el paciente ya tiene una enfermedad hepática o autoinmune, la prueba podría dar un resultado positivo, lo que puede deberse al hecho de que el VIH en sí mismo es un virus que ataca el sistema inmunológico.
El embarazo
Si a una mujer se le hace la prueba durante o poco después de su segundo embarazo, su prueba podría tener un resultado falso positivo. Esto puede deberse a que el embarazo también afecta el sistema inmunológico.
Vacunación y hospitalización
Si alguna vez se ha vacunado contra la rabia, contra la hepatitis B o contra la gripe, puede aparecer un resultado falso positivo cuando se haga la prueba del VIH. Lo mismo puede ocurrir en el caso de las transfusiones de sangre y la hemodiálisis. También es posible la contaminación en el laboratorio.
Drogas
Si tus padres eran consumidores de drogas cuando naciste, o si tienes antecedentes de consumo de drogas inyectables, un resultado falso positivo puede resultar en una prueba de VIH.
Conclusión
Cada una de las causas anteriores de resultados falsos positivos del VIH estimula el sistema inmunológico del cuerpo, induciendo la producción de anticuerpos, que podrían reaccionar con los antígenos del virus y dar como resultado un resultado incorrecto.