Contenido
Casi todos ya han tenido diarrea en algún momento de sus vidas. Mientras que el término diarrea describe de forma general las heces sueltas, blandas y a veces acuosas, la diarrea explosiva se refiere a los chorros fuertes y muy urgentes de heces blandas y flojas. La diarrea explosiva se suele asociar con una condición aguda, que termina en un día o dos, pero que puede ser también experimentada en largos períodos como síntoma de alguna enfermedad crónica. Un médico debe ser consultado si la diarrea dura más de una semana o si va acompañada de sangrado rectal.
La diarrea explosiva viene de repente, independientemente de causa (outhouse image by mark-images from Fotolia.com)
infección
La causa más común de diarrea aguda es típicamente una infección gastrointestinal. Las infecciones gastrointestinales son causadas por algunas bacterias, virus o parásitos. La mayoría de las infecciones intestinales se producen al comer o beber alimentos o agua contaminados y debe resolverse en algunos días, con o sin tratamiento. Algunas infecciones intestinales también ocurren inmediatamente después de tratamientos con antibióticos. Infecciones bacterianas causadas por Salmonella, E.coli, Shigella, Clostridium difficile o Campylobacter pueden producir diarrea explosiva. La giardia lamblia es la causa más común de infecciones por parásitos y es generalmente responsable de la diarrea explosiva. Muchos virus pueden causar la diarrea, pero el más común en este caso es el rotavirus, que afecta particularmente a los niños.
medicación
Los medicamentos a menudo causan un cambio en los hábitos intestinales, y son a veces responsables de los accesos de diarrea explosiva. Los antibióticos pueden ocasionar la diarrea al matar grandes cantidades de buenas bacterias que normalmente habitan el intestino. Los medicamentos para la presión sanguínea, el cáncer y los antiácidos con grandes cantidades de magnesio también pueden causar la diarrea explosiva. En general, se experimenta poco después de comenzar la nueva medicación, pero puede suceder incluso algunas semanas después de tomar el medicamento, como lo que ocurre con los antibióticos. Es importante que el médico sepa si ocurre algún cambio en los hábitos intestinales después del inicio de la nueva medicación.
Enfermedad del intestino
Algunas condiciones crónicas pueden causar inflamación en el colon, incluyendo la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y el cáncer de colon. Cualquiera de estas condiciones puede dar lugar a la diarrea explosiva, pero la misma es más común con la colitis ulcerativa. Como la diarrea crónica puede ser una señal de algunas condiciones médicas graves, es importante consultar a un médico y obtener un diagnóstico preciso.
Mala absorción
La mala absorción se refiere a la incapacidad del cuerpo de absorber ciertos nutrientes de la comida. Muchas condiciones, medicamentos e intolerancias pueden conducir a la mala absorción. De acuerdo con la "Biblioteca médica online del Manual Merck", la debilitada absorción de algunos azúcares puede causar diarrea explosiva y mal olorosa. La mala absorción puede ser seria, ocasionando deficiencias de nutrientes y pérdida de peso. Cualquier persona que experimente la diarrea explosiva como resultado de la mala absorción debe ser tratada por un médico.