Contenido
- El inicio del proceso del ciclo de ingresos
- Gestión del ciclo de ingresos de los negocios basados en productos
- Gestión del ciclo de ingresos de los negocios basados en servicios
- Gestión del ciclo de ingresos: el proceso de recaudación
- Gestión del ciclo de ingresos: recibiendo el pago
Un ciclo de ingresos es el proceso utilizado por los negocios para describir la progresión financiera de sus cuentas a cobrar, desde la adquisición del primer producto (si la empresa se basa en productos) hasta el momento en que reciben el pago por él, siempre y cuando del pago sea el valor total.
Discusión de los ingresos del negocio (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)
El inicio del proceso del ciclo de ingresos
Para las empresas que venden productos, el proceso del ciclo de ingresos comienza cuando el producto es precificado y está listo para la venta. Si la empresa necesita comprar productos para prestar servicios, el ciclo de ingresos comienza tan pronto como el producto esté en su posesión y sea precificado.
Mantequilla de cacahuete, lista para la venta (Justin Sullivan / Getty Images News / Getty Images)Gestión del ciclo de ingresos de los negocios basados en productos
Si una empresa vende productos, la primera fase del proceso del ciclo de ingresos es venderlos. Al realizar la venta, en caso de que reciba el pago total en el punto de venta y registre la compra, el ciclo de ingresos está concluido. Si se realiza la venta, pero el pago recibido es parcial, la empresa pasa a la siguiente fase, que es el proceso de recaudación. Generalmente, la gestión del ciclo de ingresos es realizada por el departamento de cuentas por cobrar (o de contabilidad) de una empresa.
Pago total efectuado en el punto de venta (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)
Gestión del ciclo de ingresos de los negocios basados en servicios
Si la empresa vende servicios, lo que también puede incluir el cobro por los productos adquiridos, la próxima fase es la prestación del servicio. Si el valor de los servicios y los suministros utilizados se recogen totalmente en el momento de la facturación, el ciclo de ingresos ha finalizado. Si el valor recaudado es parcial, la empresa retorna al mismo ciclo de ingresos, como si estuviera vendiendo los servicios.
Los mecánicos prestan un servicio (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)Gestión del ciclo de ingresos: el proceso de recaudación
Cuando las empresas entran en el proceso de recaudación, ésta se convierte en la parte más frágil de toda la progresión del ciclo de ingresos. Las empresas controlarán el progreso de los procesos de su ciclo de ingresos definiendo los períodos en los que hay cuentas a cobrar pendientes o fondos no recaudados.
Todas las empresas esperan que el pago total se haga dentro de los primeros 30 días, pero no siempre sucede, dependiendo de muchos factores que están más allá de su control. Esto causa la división del informe del ciclo de ingresos en etapas, que demuestran dónde está el dinero. Generalmente, hay períodos de 30 días, seguidos por 60, 90, 120 y 360 días. Puede haber otros períodos entre los mencionados, pero no todos los informes son estandarizados. Sobre la base de cálculos específicos que utilizan los números de los ingresos y las cuentas por cobrar, una empresa puede determinar los días de las cuentas por cobrar y pueden determinar, en promedio, cuánto tiempo tardará en recaudar su dinero.
cuentas (Comstock / Comstock / Getty Images)Gestión del ciclo de ingresos: recibiendo el pago
El ciclo de ingresos se termina finalmente cuando una cuenta se paga totalmente o cuando una empresa baja en una cuenta de los libros de contabilidad, enviándola a una agencia de cobro o cancelándola completamente. Cada empresa y cada sector determinan las reglas sobre cómo manejar las cuentas pendientes. Es importante que las empresas controlen el proceso de su ciclo de ingresos por dos razones. En primer lugar, es así que pueden determinar su rentabilidad sobre la base de su generación de ingresos y, en segundo lugar, pueden controlar su flujo de caja y cambiar los procesos para que el dinero entre de forma más rápida, si es necesario.
Pagos registrados en un libro contable (Duncan Smith / Photodisc / Getty Images)