Contenido
Los gusanos segmentados, también conocidos como anélidos, constituyen un grupo con más de 17.000 especies identificadas, entre las que se encuentran el gusano del lodo, el gusano común y la sanguijuela. Las especies de estos gusanos se pueden encontrar en casi cualquier hábitat de la Tierra, incluidos los ambientes marinos, terrestres y de agua dulce. Las características más básicas de los anélidos consisten en estar compuestos por varios segmentos, cada uno de los cuales contiene la misma serie de órganos.
reproducción
La reproducción de anélidos es bastante simple. Algunas especies se reproducen asexualmente, mientras que otras se reproducen sexualmente y algunas pueden reproducirse de ambas formas, según determinadas condiciones ambientales.
Reproducción asexual
La reproducción asexual ocurre cuando el anélido "brota" o crea un nuevo organismo, mientras que el animal parental permanece entero, o al dividir un segmento para crear un nuevo gusano. Muchos de estos animales también pueden utilizar técnicas de reproducción asexual similares para regenerar partes del cuerpo dañadas. Muchos pueden regenerarse completamente a partir de un solo segmento.
Reproducción sexual
La reproducción sexual es muy común en gusanos segmentados. La hembra y el macho liberan óvulos y espermatozoides en el agua, respectivamente, en un intento de fertilizar los óvulos. Los huevos fertilizados luego se convierten en larvas trocóforas y viven entre otros organismos planctónicos. A medida que continúan desarrollándose, las larvas comienzan a hundirse en el fondo del mar y se convierten en pequeños adultos.
Ciclos de vida
Se desconoce el ciclo de vida de la mayoría de los anélidos, y solo una cuarta parte, o menos, de los gusanos marinos segmentados conocidos sigue este ejemplo. Algunos nacerán de huevos como adultos, sin un estadio larvario apropiado; otros realmente vigilarán sus huevos y tratarán de asegurar su eclosión exitosa produciendo una sustancia gelatinosa que los cubra en un intento de protegerlos de los depredadores. Algunas especies realmente llevarán sus huevos adheridos o dentro de sus cuerpos, por la misma razón. En el caso de aquellas especies que portan sus huevos, las hembras recogerán el esperma del agua, o el macho puede inyectarlo durante la cópula.
Características inusuales
Los hábitos reproductivos también son diferentes en diferentes especies. Algunos anélidos se reproducen solo una vez durante su vida, mientras que otros pueden reproducirse casi continuamente. Algunos se reproducirán asexualmente en ciertos momentos de la temporada y sexualmente en otros. Ciertas especies permanecerán como sexo durante toda su vida, mientras que otras pueden metamorfosearse de un sexo a otro, dependiendo de ciertas condiciones ambientales.