Contenido
El Imperio Persa se extendía desde el Mediterráneo hasta el río Indo y contaba con grandes ciudades, incluyendo Persépolis, Pasárgada y Susa. El imperio era muy diversificado y habitado por personas de varias culturas además de los persas: griegos, citas, babilonios, bractrianos, egipcios e indios. El Imperio Persa, fundado en 550 aC, por Ciro II, duró 200 años y alcanzó un área de 7.500.000 kilómetros cuadrados.
El Imperio Persa fue uno de los mayores imperios de la historia (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Organización de gobierno
El Imperio Persa era gobernado por un rey y la tierra estaba dividida en provincias llamadas satrápias, cada una gobernada por un sátrapa, que recogía tributos para el rey. Las satélites iban desde Libia y Egipto hasta el oeste de Babilria con Gandara al este. Los reyes construían palacios elaborados para usar en ceremonias de estado y para exhibir su riqueza y poder a las personas.
cenas
Los banquetes públicos para la realeza y los funcionarios eran muy comunes en la sociedad persa antigua. Los invitados bebían cerveza y vino, en paja o cuencas húmedas, y comían frutas, nueces y azafrán en comidas típicas. En esas cenas, los tazones usados eran de oro o plata con técnicas muy complejas, como fundición, marquetería y algunas eran hasta martilladas. Los alfareros copiaban estas creaciones preciosas hechas en metal para arcilla para vender a las personas normales.
Pago de los trabajadores
Los textos encontrados en Persépolis (datados entre 509-438 a. C.) muestran detalles sobre los trabajadores comunes de la sociedad persa antigua. Los trabajadores recibían pago en ración, siendo que las cantidades se basaban en la habilidad y el nivel de responsabilidad. Hombres y mujeres trabajaban en las mismas funciones y en general recibían la misma ración. Tanto hombres como mujeres servían como supervisores, siendo que las supervisoras eran llamadas "arashshara" y recibían raciones mayores que hombres u otras mujeres que estaban cargos abajo.
Las madres de primer viaje y las mujeres embarazadas recibían raciones mayores que los demás por un período de meses. Las madres de niños recibían dos veces más que a las madres de las niñas y los médicos recibían raciones de bonificación si entregaban a un niño (véase Referencia 2).
religión
Los reyes persas practicaban la tolerancia religiosa y ayudaron a reconstruir templos de otras religiones con dinero y permiso oficial. El Rey Círio, por ejemplo, dio a los judíos permiso oficial para la reconstrucción del Templo de Salomón, además de haber ofrecido apoyo financiero a ellos. De acuerdo con el Museo Británico, hay varias evidencias de que los gobernantes de Persia eran zoroastrianos. El nombre de la religión se trata de un homenaje a la Zaratustra, en que seguidores veneraban a Ahura Mazda, el dios supremo, y otros dioses secundarios, como Mithra, el dios del sol.