Contenido
África es el segundo continente más grande del mundo y hogar de cientos de diferentes tribus, culturas y lenguas. Muchas tribus africanas viven en áreas rurales, donde preservan sus tradiciones y religiones aisladas de la vida de la ciudad. En los tiempos contemporáneos, algunos residentes están saliendo de las aldeas en busca de medios de subsistencia y empleos que son más fácilmente disponibles en las grandes ciudades. Las siguientes son descripciones de las culturas de tres tribus africanas de renombre.
África tiene muchas culturas diferentes (África image by Luka76 from Fotolia.com)
Tribo Fulani
Fulani es el grupo nómada más grande del mundo y se encuentra en África Occidental. Esta tribu está compuesta por cerca de seis millones de personas que se extienden a través de Malí, Nigeria, Mauritania, Sudán y Gambia. El pueblo Fulani habla Fula / Pulaar, una lengua que tiene por lo menos cinco dialectos diferentes. La tribu es una mezcla diversa de la cultura, la religión y el idioma del Oeste y del Norte africanos. Los Fulani son musulmanes y muchos de ellos hablan árabe, prueba de la expansión islámica en África Occidental. Aunque son musulmanes devotos, mantuvieron muchas costumbres de su cultura pre-islámica. El código de vestimenta Fulani es tan diverso como la tribu, sin embargo, todos ellos visten ropa modesta, con algunas excepciones en la cabeza y el velo para la cara usada por las mujeres. Su cultura pone un gran énfasis en la belleza y la valentía. Esto se puede ver en el maquillaje, ropa y un peligroso deporte llamado Sharro, en el que los jóvenes se golpean unos con otros con palos para mostrar resistencia. Una gran parte de su dieta consiste en productos lácteos, como el yogurt y la mantequilla. La música es otro aspecto de la cultura Fulani. A ellos les gusta tocar la flauta y la batería, especialmente para ocasiones especiales. Los miembros de la tribu viven mucho como hace cientos de años, con excepciones en la educación y en la vida de la ciudad.
Los hombres de la tribu Fulani a menudo usan turbantes para protegerlos del sol (Touaregs image by sev from Fotolia.com)
Tribo Ashanti
Ashanti es una tribu relativamente nueva, que existe hace unos 50 años. Los orígenes de la tribu se vuelven hacia el pueblo Akan, que gobernó el área de Ghana antes de que los ingleses llegar. La tribu era conocida por ser inmensamente rica en oro y agricultura. Hoy, los Ashanti viven principalmente en aldeas gobernadas por un jefe que, junto con los ancianos, mantiene costumbres y ceremonias tradicionales y resuelve disputas. Esta aldea también tiene un sacerdote que ofrece orientación y curación espiritual para la comunidad. La religión Ashanti es una mezcla de fuerzas sobrenaturales, como brujas, demonios, dioses y diosas. El linaje de la familia se pasa a través de la matriz. Una de las señales más reveladoras de la cultura es el paño Kente. Esta es una pieza de tejido que sólo puede ser hecha por hombres, semejante a una cesta. Este paño decorativo se ha vuelto muy popular en todo el mundo.
Muchos de los Ashanti todavía viven en aldeas (African shack image by Pushpangadan from Fotolia.com)
Cultura Berbere
La cultura berbere en África es antigua, remitiéndose a 3000 a. C. Hoy, la tribu bereber está esparcida por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto. El bereber se llaman Amazigh en lugar del título "berbere", que les fue dado por los romanos. Ellos viven en regiones desérticas rurales, como el Sahara y las Cordilleras del Atlas. A lo largo de los siglos, se mezclaron con otras culturas como la árabe y adopta la religión del Islam, aunque algunas comunidades mantienen rituales y creencias animistas. Los berberes todavía viven en cabañas de barro o tiendas de pelo de cabra. Su lenguaje es una mezcla afro-asiática que tiene más de 300 dialectos. Hoy, ellos están migrando a Europa, donde a menudo se convierten en trabajadores inmigrantes.
La tribu bereber tiende a vivir en zonas rurales desérticas (cavalier berbere devant un coucher de soleil image by nuno91 from Fotolia.com)