Contenido
Si tienes un dedo en gatillo, sabes lo incómodo que es. La condición de inmovilizar el dedo o el pulgar en una posición doblada puede ser dolorosa. Según el sitio web "MayoClinic.com", el dedo en gatillo comienza con síntomas leves, que incluyen rigidez y crujidos al mover los dedos. En su forma agravada, el dedo en gatillo puede "pegarse" y romperse. En casos graves, la afección puede provocar un dedo inmovilizado en una posición doblada. Encontrar un tratamiento para el dedo en gatillo es un anhelo para quienes lo padecen.
Causas
Según el sitio web "MayoClinic.com", un estrechamiento de la vaina que rodea el dedo o los tendones del pulgar puede provocar el dedo en gatillo. Tiende a ocurrir con más frecuencia en la mano dominante, y la afección generalmente afecta el pulgar y los dedos medio y anular, que se utilizan con mayor frecuencia en la aprehensión y otras maniobras. El dedo en gatillo es común en personas que constantemente usan sus dedos y pulgares para aprehender. El dedo en gatillo se presenta más en mujeres que en hombres. MayoClinic.com también informa que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección.
La curación del dedo en gatillo implica reparar la solución lubricante entre el tendón y su vaina, un guante protector que cubre el tendón. El recinto está cubierto con una capa llamada tenosinovia. Esta sustancia lubrica el tendón, lo que le permite moverse sin obstáculos hacia la vaina. La inflamación del líquido lubricante de la vaina suele ocurrir debido al uso excesivo, como es de esperar en los movimientos repetitivos. La inflamación no tratada puede resultar en la curación y engrosamiento del tendón.
Descanso y tratamiento farmacológico
Una forma de tratar los casos leves de dedos en gatillo es simplemente permitir que el dedo o pulgar afectado sane. En casos leves, de acuerdo con "MayoClinic.com", un descanso de cuatro a seis semanas puede conducir a una mejora significativa. La prevención a largo plazo a menudo implica realizar cambios en su rutina. Considere nuevas formas de realizar trabajos que requieran movimientos de los dedos menos repetitivos. Junto con el descanso, algunos médicos recomiendan una férula que mantiene el dedo extendido hasta por seis semanas. Esto ayuda a descansar la articulación y evita la flexión involuntaria del dedo durante actividades como dormir. Los médicos a veces prescriben ejercicios para los dedos, masajes y tratamientos térmicos, como sumergir el dedo en agua tibia. Todos ayudan a mantener el dedo en movimiento.
Si el tratamiento leve no funciona, los médicos a veces recomiendan medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, que alivian la inflamación y la hinchazón en la vaina del tendón afectado. Los esteroides, como la cortisona, también se pueden usar para reducir la inflamación de la vaina y su líquido lubricante.
Cirugía de corrección
La alternativa más común es la cirugía que se dirige al tendón afectado. Según el Dr. David L. Nelson, que trata los dedos en gatillo, alrededor del 50 por ciento de los casos terminan en cirugía. La posibilidad de que sea necesaria una cirugía aumenta cuando espera hasta que los síntomas se agraven antes de consultar a un médico. La cirugía generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio, cuya ejecución no toma más de 15 minutos. La anestesia local bloquea el dolor. El cirujano corta la articulación del dedo y aísla la piel para exponer el tendón, que tiene dos poleas. El médico simplemente corta la polea que daña el tendón. Luego sutura y permite que la herida sane. La mayoría de los pacientes pueden usar el dedo uno o dos días después del procedimiento. Según el Dr. Nelson, las infecciones y la recurrencia del problema son las principales complicaciones. Según él, estos riesgos son aproximadamente del 1 por ciento.