Contenido
Depo-Provera es un tipo de anticonceptivo que se administra por inyección en el brazo o los glúteos cada tres meses. Contiene progesterona sintética, que previene el embarazo al prevenir la ovulación. Sin embargo, también espesa la mucosidad en el cuello uterino de modo que los espermatozoides no pueden alcanzar ningún óvulo que se libera. Además, disminuye la viscosidad del útero para que el óvulo fecundado no pueda implantarse en él.
Cómo actúa Depo-Provera
Duración de la efectividad
La inyección de Depo-Provera tiene efecto inmediato si se administra poco después del parto o durante el período menstrual. Sin embargo, si se aplica en otro momento, puede tardar hasta una semana en surtir efecto. En ese caso, se debe usar otro tipo de anticonceptivo en la semana siguiente a la inyección. Empieza a perder su eficacia unas 13 semanas después de su aplicación. Cuando esto sucede, las mujeres que lo usan deben buscar otras alternativas anticonceptivas hasta que puedan tomar otra dosis.
Eficiencia
Según Babycenter.com, la eficacia de Depo-Provera es del 99,7% en la prevención del embarazo, es decir, se estima que unas tres de cada mil mujeres quedan embarazadas. Se recomienda que el lugar de la inyección no se frote durante algunas horas después de la aplicación, ya que la fricción puede reducir su eficacia. Las mujeres que reciben solicitudes deben repetirlas cada 11 a 13 semanas para seguir previniendo el embarazo.