Contenido
Por décadas la comunicación por radio era la más rápida y la más avanzada tecnología de transmisión de información. Hoy la radio ha sido ampliamente olvidado, tanto como hobby, como como un medio de comunicación. Aunque los beneficios de las tecnologías competidoras como Internet, satélites y televisión pueden ser obvios, las desventajas de la comunicación por radio pueden hacerlo adecuado sólo para ciertas tareas.
La comunicación por radio tiene algunas desventajas (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
Alcance y señal
Una de las mayores desventajas de la tecnología de comunicación por radio es el alcance limitado de la señal de la radio. Incluso una potente señal de radio sólo es capaz de alcanzar receptores dentro de una región geográfica específica, requiriendo que una amplia red de estaciones de radio esté configurada para comunicar efectivamente a un grupo grande o propagar receptores. Las señales de radio son también susceptibles a la interferencia de condiciones atmosféricas y otras emisiones de radio. Además, puede ser difícil de recibir una señal clara de ciertos lugares, como las zonas protegidas por las montañas. Una estructura de aislamiento o interferencia eléctrica de otros aparatos puede disminuir la eficacia de un receptor individual de radio.
Necesidades de energía
Como la mayoría de las otras formas eléctricas de comunicación, la radio requiere la presencia de la electricidad, tanto en el punto de transmisión, como en el punto de recepción. Mientras que las radios de la batería son comunes, estas necesidades de energía son más complicadas que las líneas telefónicas, que pueden operar usando la electricidad ya en las líneas para hacer llamadas, incluso durante los períodos de emergencia o de poder. Una potente emisora de radio, como la estación de transmisión regional, requiere grandes cantidades de electricidad en todo momento para enviar la señal.
Ancho de banda
Finalmente, la comunicación por radio depende de un espectro muy limitado de frecuencias de ancho de banda. Este es el motivo por el que las emisoras de radio a veces parecen superponerse o mezclarse, y es por eso que el uso de todas las ondas de radio de propiedad pública está regulado. Las radios requieren una cantidad relativamente grande de ancho de banda en relación al valor que transmiten, llevando al uso del espacio aéreo cada vez más asignado para redes de telefonía móvil y de Internet inalámbrico.