Contenido
La música clásica y la música contemporánea son diferentes en diversos aspectos. El más obvio de ellos es el período del tiempo asignado a ellas. La música clásica es considerada típicamente aquella hecha antes del siglo XIX, mientras que la música contemporánea es la música creada después de ese siglo. Ambos estilos son muy diferentes entre sí de diversas formas, incluyendo instrumentación, forma, estilo, propósito y método de creación
El violín es comúnmente asociado a la música clásica (Violin image by Jan Bandolik de Fotolia.com)
instrumentos
El sitio Ddickerson.igc.org establece que típicamente la música clásica es reproducida por grupos de instrumentos acústicos. Entre estos instrumentos se encuentran el violín, viola de arco, violonchelo, flauta, contrabajo, flautim, trompa, trompeta, trombón, clarinete, oboe, fagote y saxofón. Mientras todos estos instrumentos están presentes en grandes orquestas, grupos más pequeños de música clásica, llamados orquestas de cámara, sólo usan algunos. Dentro de las típicas orquestas de cámara se encuentran los cuartetos de cuerdas y quintetos de soplo de metal y de madera. Las canciones contemporáneas, a su vez, se utilizan de instrumentos como guitarra, bajo y teclado. A pesar de que ambas músicas, clásica y contemporánea, utilizan instrumentos de percusión, la clásica generalmente se utiliza de la percusión dividida por secciones con varios músicos tocando instrumentos separados. La música contemporánea generalmente tiene un músico que toca la batería, a veces con uno o dos percusionistas tocando instrumentos de percusión exóticos.
formas
La música clásica consiste principalmente en composiciones instrumentales divididas en varias partes. De acuerdo con el sitio library.thinkquest.org, la sinfonía es un típico ejemplo de una composición clásica e incluye cuatro movimientos. Entre otras formas de música clásica, se puede incluir el concierto, rondó, misa, oratorio y sonata. La duración de estas formas puede extenderse indefinidamente de minutos a horas. La música contemporánea utiliza formas de menor duración que las de la música clásica, generalmente durando pocos minutos. También existen menos formas de música contemporánea, con canciones que consisten en conjuntos de versos y coros dispuestos en órdenes variadas.
estilos
El sitio Scaruffi.com establece que la música clásica tiene mucho más matices de estilo que la música contemporánea. En la música clásica, el énfasis se da a la emoción e interpretación que los artistas ponen en un pedazo de música escrita. La música clásica también es conocida por tener una gran dinámica de variaciones y generalmente acelera y desacelera en sus diferentes movimientos. Aunque la música contemporánea normalmente expresa su emoción a través del cantante del grupo, se da un mayor énfasis a la improvisación ya la variación que en la música clásica.
propósito
El sitio Classical.net propone otra diferencia entre la música clásica y la contemporánea. El propósito de la música clásica generalmente es el de entretener una audiencia sentada y estimular la emoción y el intelecto de los oyentes. Por más que algunas canciones contemporáneas sean desarrolladas para estimular a los oyentes de maneras similares, ese tipo de música también se diferencia del estilo clásico en áreas importantes. Muchas canciones modernas se desarrollan simplemente para bailar, lo que es inusual para la música clásica fuera del ballet. También, mientras ambas músicas clásica y contemporánea son usadas comercialmente, es mucho más común que la contemporánea aparezca en viñetas y comerciales que la clásica.
Método de creación
La composición de cada tipo de música varía mucho. Debido a las largas duraciones de la música clásica, es normal que los compositores lleven años y hasta décadas para completar un trabajo. La música clásica se suele crear presentando diversos temas y marcas musicales que se desarrollan lentamente a lo largo de la pieza. Contrariamente, la música contemporánea generalmente utiliza menos ideas y marcas musicales. También, como la música actual es la mayoría de las veces centrada en el cantante, es común que sea el primer instrumento por el cual el compositor comienza a componer. En la música clásica es más común para un compositor escribir a través del piano, imaginando todos los instrumentos de la orquesta tocando diferentes partes de la música.