Contenido
Los peces beta son animales comunes en acuarios y valorados por su belleza. Es fácil determinar el sexo de la mayoría de estos peces adultos, a pesar de que las diferencias entre los peces más jóvenes son menos visibles. Además de las variaciones físicas, existen los comportamientos que se pueden utilizar para distinguir los machos de las hembras.
Aprenda las diferencias entre los peces beta macho y hembra (Flickr, olya: CC-NC-ND, Flickr, Scott Kinmartin: CC-NC-ND)
descripción
Los peces beta se encuentran en una variedad de colores y formatos de cola. El beta salvaje es, normalmente, marrón-verdoso o gris para ayudar en el camuflaje, a pesar de que esos peces en cautiverio ayudaron a los criadores a diseñar animales más vivos y coloridos. Los adultos varían entre 5 y 6 cm de tamaño.
Apariencia del varón
El pez macho macho y adulto es fácilmente distinguible debido a sus aletas largas, de dos a cuatro veces mayor que la de las hembras. Aunque estas aletas son más cortas en la adolescencia, la aleta afinada anal indica un macho. En general, los machos son más alargados y menos anchos que las hembras. Sus colores tienden a ser más vivos y más diversos también. Ellos tienen una membrana debajo de la cobertura branquial, a veces llamada "barba", que se muestra cuando se abre, pero aún visible cuando está cerrada.
Apariencia de la hembra
La hembra beta adulta es fácilmente distinguida por su aleta corta. Todas tienen manchas, pequeñas y blancas, localizadas en el abdomen, entre el vientre y las aletas anales. Ocasionalmente, los machos adolescentes presentan estas manchas también, cargándolas para la madurez. Las hembras tienen una membrana similar a la barba del varón, pero ella no es visible cuando está cerrada. Actualmente, la beta hembra es creada para tener aletas más largas y con más variaciones de color, haciendo el sexaje más difícil.
comportamiento
El macho beta hace nidos de burbujas, para proteger los huevos, antes del apareamiento, mientras que las hembras no. Ellos balancean sus "barbas" para intimidar a los otros peces, a pesar de que las hembras más agresivas exhiben un comportamiento similar. Los machos son territoriales y no tolerarán la presencia de otros peces. Ellos son conocidos por balancear la "barba" para su propio reflejo.
reproducción
La reproducción de la beta es mejor cuando ocurre cuanto antes, entre seis meses y un año de edad. La hembra debe ser lo suficientemente pequeña para permitir que el macho se enrolle alrededor de su cuerpo. Una vez que los huevos son puestos, el macho asume total responsabilidad reuniéndolos en la boca y depositando en el nido de burbujas. Después de que los huevos están en el lugar correcto, la hembra debe ser removida del acuario, ya que el macho podrá reconocerla como una amenaza a los huevos y atacarla.