Contenido
Nuestros antepasados comenzaron a trabajar con hierro hace unos 3000 años, pero no se puede exagerar en cuanto a su efecto sobre la civilización. Los minerales de hierro contienen este metal en forma de compuestos junto con otros elementos. Los dos minerales más comunes son la hematita, Fe2O3 y la magnetita, Fe3O4. El hierro se extrae del mineral durante la fundición. El proceso inicial hace que el hierro tenga una alta concentración de carbono y otras impurezas; se llama hierro fundido. Los procesos posteriores para eliminar las impurezas producen varios tipos de acero.
Hierro puro
El hierro puro tiene una densidad de 7,850 kg / m ^ 3. Esto quiere decir que si tuviéramos un cubo de un metro de un lado, pesaría 7850 kilos, o casi nueve toneladas.
Hierro forjado
El hierro batido es casi un hierro puro en el que se han eliminado el carbono y la mayoría de las impurezas. Aunque ya se ha utilizado en puertas y barandillas decorativas, en la actualidad se utiliza raramente. Debido a la ausencia de carbono, el hierro batido no es tan fuerte como el acero que tiene hierro y carbono. El hierro batido es ligeramente menos denso que el hierro puro, es decir, 7750 kg / m ^ 3.
Hierro fundido
El hierro fundido es el producto inicial del procesamiento del mineral de hierro. La mayoría de las veces, se procesa más, ya que la demanda de los diversos tipos de acero supera con creces la demanda de hierro fundido. Su contenido de carbono es de alrededor del 4%, es extremadamente duro y quebradizo, pero fácil de trabajar cuando se derrite, se utiliza para hacer objetos fundidos. El contenido exacto de carbono y otras impurezas en el hierro fundido varía. Como resultado, su densidad también varía de aproximadamente 6,800 a 7,800 kg / m ^ 3.
Acero dulce
El acero fabricado con una pequeña cantidad de carbono, aproximadamente el 0,06%, se denomina acero dulce. Su densidad es de 7.870 kg / m ^ 3, lo que lo acerca mucho al hierro puro, pero un poco más denso.
Acero de alto carbono
El hierro con un contenido de acero de alrededor del 1,5% es acero con alto contenido de carbono. Su densidad es de aproximadamente 7.840 kg / m ^ 3, ligeramente menos densa que el acero dulce, pero más densa que el hierro fundido.
Acero inoxidable
El acero inoxidable tiene un bajo contenido de carbono, pero contiene al menos un 10,5% de otro elemento, que es el cromo. Esto proporciona las propiedades deseadas de este acero, especialmente su resistencia a la corrosión, que también lo convierte en el acero más denso de todos. Los diferentes tipos de acero inoxidable tienen densidades que superan ligeramente los 8.000 kg / m ^ 3.