Contenido
Aunque tanto el queroseno como el diesel se crean durante el proceso de refinación del petróleo crudo, existen muchas diferencias que separan los dos tipos de combustible. Estas diferencias se reflejan directamente en los usos de cada uno.
Historia
El queroseno fue producido por primera vez para su uso en lámparas por el califato abasí en el año 850 d.C. y se ha utilizado desde entonces. El gasóleo no se documentó científicamente ni se usó ampliamente hasta la invención de los motores diesel en 1892 por Rudolf Christian Karl Diesel.
Estructura
El diesel tiene una estructura molecular rígida formada por 16 átomos de carbono y 34 de hidrógeno. El queroseno, por otro lado, no tiene una estructura molecular configurada y es, de hecho, una compilación de cadenas de hidrocarburos que varían de 12 a 15 átomos de carbono.
Producción
El proceso de refinación del petróleo se realiza calentando y destilando petróleo crudo. Durante este proceso, se produce primero queroseno, a temperaturas entre 150 ºC y 275 ºC, mientras que el gasoil se forma posteriormente en el proceso, a temperaturas entre 200 ºC y 350 ºC.
Costo
El gasoil está muy regulado y es caro de refinar y producir. Su venta suele tener un precio y su precio es volátil y se basa en las condiciones del mercado. Los precios del queroseno suelen ser más bajos y más estables y, en los Estados Unidos, su venta no está gravada.
Usos
El queroseno se utiliza para producir calor y luz, como ingrediente del combustible para aviones y como combustible para cocinar en los países en desarrollo. El aceite diesel se utiliza en una amplia variedad de vehículos, incluidos camiones, trenes y algunos automóviles. También se puede utilizar para producir electricidad, utilizando generadores a base de diesel y como combustible para calefacción.