Contenido
Aprender puede ser descrito como el proceso que lleva a una persona a cambiar su comportamiento permanente o potencialmente. En resumen, lo que usted aprenda cambia la manera en que usted ve su entorno. La psicología conductual es una manera de explicar el proceso de aprendizaje. Los tres principales tipos de aprendizaje incluyen condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje observacional.
En la psicología existen varias teorías sobre el proceso de aprendizaje (jugando con imágenes de la imagen por Cherry-Merry de Fotolia.com)
Acondicionamiento clásico
El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en psicología en el que un estímulo neural está asociado a un estímulo que evoca una respuesta emocional. Un ejemplo fue aquel en que Pavlov hizo un perro asociar el olor de comida al sonar de un timbre. La campana era el estímulo neural y, una vez hecha la asociación entre el toque del timbre y la comida, el sonido de cualquier campana provocaría una respuesta en el perro. Este tipo de aprendizaje es útil para tratar problemas de fobias o ansiedad. Utilizar la situación de fobia o ansiedad y asociarla a estímulos agradables puede ayudar a la persona perturbada a aprender una nueva asociación para este problema.
Acondicionamiento operante
El condicionamiento operante, por otro lado, es aquel en que la probabilidad de un comportamiento decreciente o creciente es seguida de castigo o refuerzo positivo. El condicionamiento operante puede ser mejor descrito como "aprendiendo por las consecuencias". Fue primero estudiado por Edward Thorndike y luego por B. F. Skinner. Este último divisó un experimento por el cual colocaba ratas y palomas en una caja en la que tenían que presionar una palanca para pedir comida. Ellos pronto aprendieron a presionar la palanca para conseguir comida. Esto funciona para padres que castigan a los hijos por comportamientos que ellos no son indeseables.
Aprendizaje observacional
La teoría del aprendizaje social, también conocida como aprendizaje observacional, es aquella en que el comportamiento de una persona cambia después de ver el comportamiento de otras. Si alguien testimonia algo que es exitoso y recompensador para otra persona, él intentará lo mismo para sí mismo. Por ejemplo, los niños observan el comportamiento de los padres, mientras que los adolescentes tienen más propensión a imitar el comportamiento de sus colegas. Las personas atractivas y celebridades también son ejemplos con los que muchos pueden identificarse. Un ejemplo de la teoría de aprendizaje social es el uso de propaganda en la televisión y en las revistas: los objetos o personas en esos anuncios se presentan como deseables y, como resultado, los observadores los copian o compran estos objetos.