Contenido
Durante la infancia, hay una serie de razones por las que las encías se hinchan y las rojas (hiperemizadas). Estas enfermedades y condiciones pueden variar desde problemas de higiene bucal hasta cáncer, por lo que deben tomarse en serio para determinar la causa. Saber la etiología de la condición es importante para guiar el tratamiento o posibles correcciones de hábitos.
Las encías hinchadas y rojas pueden indicar otros problemas de salud
gingivitis
Una de las causas más comunes de encías hinchadas, hiperemias y, a veces, con sangrados es la gingivitis. Se inflaman y sensibles, pudiendo sangrar de vez en cuando, especialmente durante el cepillado, de acuerdo con el sitio WrongDiagnosis.com. Los malos hábitos de cepillado y el uso de hilo dental son comunes en los niños y, si no se realiza una eliminación completa de las partículas de alimentos y las placas bacterianas entre los dientes y la línea de la encía, esto puede conducir a la gingivitis. Esta enfermedad puede causar serios problemas en la salud bucal, como la periodontitis, si no se corrige. Otros síntomas de la gingivitis incluyen mal aliento y la separación de las encías de los dientes.
Infección por hongos
Una infección fúngica oral, comúnmente conocida como "sapito" (aftas), corresponde a un hongo que puede resultar en encías rojizas e hinchadas. Los recién nacidos presentan mayor riesgo de contraer esta enfermedad si se comparan con otros niños debido a un cambio significativo en la estructura química de la cavidad oral, que crea una condición favorable para ese tipo de infección. Las aftas pueden ser identificadas por otros síntomas, incluyendo manchas indoloras blancas, color de crema o amarillas, que son levemente elevadas y pueden sangrarse raspadas, de acuerdo con el sitio NetDoctor.co.uk.
Alergias a cremas dentales y enjuagantes bucales
En algunos casos, una alergia a alguna sustancia puede ser la causa de las encías hinchadas y rojas. Esta alergia puede ser a los productos comúnmente colocados en la boca, como crema dental o enjuagante bucal. Una alergia corresponde al sistema inmunológico del organismo reaccionando a una sustancia. Si al cambiar la crema dental o interrumpir el uso del enjuagante el problema no se resuelve, esto probablemente no corresponda a la causa.
leucemia
La leucemia es un cáncer de las células blancas de la sangre potencialmente mortal que a menudo afecta a los niños. Uno de los efectos secundarios de la enfermedad es la hinchazón de las encías, aunque no hay síntomas de detección precoz que sean fácilmente detectables, según el sitio WrongDiagnosis.com. Otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, síntomas de gripe, anemia, sangrados espontáneos (incluyendo hemorragias y gingivorragias) y equimosis, falta de aire, pérdida de apetito y de peso.
desnutrición
La desnutrición acompañada de hinchazón de las encías puede afectar a los niños que tienen un déficit proteico grave, como en el caso de kwashiorkor. Esta condición también puede ser acompañada de pérdida de peso, retraso en el crecimiento, la pubertad retrasada y el compromiso de la inmunidad. Los problemas de desnutrición pueden ser tratados con hidratación oral, fluidos intravenosos y soporte nutricional.