Contenido
El mundo de la música clásica occidental ofrece al oyente la posibilidad de disfrutar de un viaje a través de diferentes culturas, eras, estilos y emociones. La comprensión de los elementos básicos de la música clásica aumentará mucho la capacidad de apreciarla. Cada período presenta características distintas. Los géneros vocales e instrumentales se desarrollaron de un modo coherente, influenciados por cambios en la sociedad occidental.
El violonchelo es un instrumento clásico utilizado en grandes sinfonías, música de cámara, y performances solitarias (cello image by TMLP from Fotolia.com)
estaciones
Los musicólogos dividen el estudio de la historia de la música clásica en períodos de tiempo distintos. Los principales períodos, con fechas aproximadas, incluyen el Medieval (1150-1400), el Renacimiento (1400-1600), el Barroco (1600-1750), el Clásico (1750-1830), el Romántico (1830-1900), el Moderno (1901-1945) y el Post-moderno (1946-presente). Cada período refleja elementos distintos.
Música instrumental
A partir del Renacimiento, la música instrumental acompañó la danza. Compositores comenzaron lo que hoy se conoce como "danza estilizada," música artística inspirada en la danza. A partir del período barroco, la música instrumental se convirtió en una forma independiente. En la música clásica, las cámaras fotográficas y las sinfonías son algunas de las principales formas musicales de la música clásica.
La sinfonía
La orquesta sinfónica es uno de los principales iconos de la música clásica. Fue organizada y establecida de la manera que la conocemos hoy durante la segunda mitad del siglo XVIII, con instrumentos de cuerdas, maderas, metales y percusión. La sinfonía era uno de los mayores desafíos para cualquier compositor. Era dividida en tres o cuatro partes contrastantes llamadas "movimientos" y era enteramente instrumental hasta que Beethoven introdujo por primera vez una parte coral colosal durante el último movimiento de su Novena Sinfonía. Algunos maestros de la forma sinfónica incluyen Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Bruckner, Brahms, Tchaikovsky, Dvorak, Mahler, Nielsen, Sibelius, Vaughan Williams y Shostakovich.
Música vocal
La más remota evidencia de cómo la música antigua realmente sonaba se encuentra en el canto gregoriano medieval, que se hizo de melodías únicas sin acompañamiento. La música vocal se ha vuelto más y más compleja con el paso de los años. La música coral jugó un papel muy importante, ya que era a menudo usada para expresar diferentes tipos de sentimientos religiosos en la obra de Palestrina, Bach, Händel, Mozart, Verdi y otros. Las canciones acompañadas, como el lied alemán, generalmente reflejaban sentimientos seculares; esta forma concisa está especialmente asociada a compositores como Schubert, Schumann, Brahms y Wolf.
La ópera
La ópera sintetiza, esencialmente, música y drama (teatro). Fue creada en Italia alrededor de los años 1600. Uno de los primeros compositores respetados de ópera fue Claudio Monteverdi, y algunas de sus obras se ejecutan aún hoy. Las primeras líneas de trama, durante los años iniciales de la ópera, se referían a temas mitológicos, y más tarde, durante el período clásico, los temas se volvieron más humanamente creíbles. En la ópera, la acción se presenta en actos y escenas. Italia (Rossini, Verdi, Puccini), Alemania (Mozart, Wagner, Strauss), y Francia (Gounod, Bizet, Massenet) estaban entre los países que más contribuyeron al desarrollo de la ópera.