Contenido
- introducción
- El primer paso
- La racionalidad no siempre es la respuesta
- Aprenda la diferencia
- Busque el equilibrio
- Impedir que la frustración tome cuenta
- El descompás entre la mente y el corazón
- La salud en primer lugar
- Aprender a escucharse
- Los pasos finales para la resolución
introducción
Tomar una decisión puede ser difícil, sobre todo cuando la razón y el corazón no se entienden. Muchas veces, sabemos cuál es el mejor camino a seguir, pero recuerdos y sentimientos del pasado confunden nuestras expectativas y proyectos para el futuro próximo. Por eso, es importante entender muy bien cómo alinear estos dos aspectos para seguir adelante. Sepa cómo evitar ese descompás en su vida y aproveche estos consejos de psicólogos y psiquiatras para lidiar con el problema sin que ello represente un perjuicio mayor en su vida.
Getty Images Guardar
El primer paso
El primer paso para cualquier cambio es la decisión en sí. En ese momento, valorice el pensamiento racional para evitar una actitud intempestiva. Es necesario tener en cuenta los motivos por los que ha optado por cambiar algo en su vida. ¿Usted cree que esa es la mejor opción para usted? "Este tipo de situación puede ayudar a las personas a revisar sus valores, perspectivas y significados que dan a la propia vida", explica el psicólogo Julio Peres, del Instituto de Psicología de la USP, en una entrevista con el portal iG.
shironosov / iStock / Getty Images GuardarLa racionalidad no siempre es la respuesta
Desde la infancia se les enseña a tomar decisiones basadas en hechos, sin tener en cuenta la emoción. La mayoría cree que sólo la resolución basada en motivos racionales puede ayudar a tomar el camino correcto. ¿Es verdad? Para el neurólogo portugués Antonio Damasio, la respuesta es no. "La emoción es un sistema de pensamientos automáticos para defendernos de peligros y para permitir una serie de efectos deseables, que nos llevan a acciones. Miedo y tristeza nos defienden de peligros, la tristeza nos hace reflexionar para mejorar. el deseo nos lleva a buscar lo ventajoso ", explica, en una entrevista con GloboNews.
Getty Images Guardar
Aprenda la diferencia
"La 'emoción' y 'razón' son dos voces distintas y deben ser accesibles a la conciencia, pero uno se comunica más en las palabras y el otro a través de los canales sensoriales del cuerpo", dijo el psicólogo portuguesa Inés Mota en el artículo "La razón y la emoción: un diálogo necesario ". Por otro lado, también hay que distinguir lo que es sentimiento y lo que es emoción. A diferencia de los sentimientos, que tienen una naturaleza más profunda, las emociones son momentáneas. Se manifiestan en canales sensoriales y pueden entorpecer si generan una acción o reacción explosiva, como la rabia.
Getty Images Guardar
Busque el equilibrio
Los sentimientos, como el amor, el desprecio y la compasión, a su vez, tienen raíces más profundas. Acepta, pero procura aceptar lo que está fuera de tu control. "Una persona resiliente aprende con las dificultades y los desafíos, usando su flexibilidad para adaptarse y su creatividad para encontrar soluciones alternativas", explica Ana Maria Rossi, presidenta de Isma-BR, asociación orientada a la investigación, prevención y tratamiento de estrés, en en una entrevista con el portal G1. La resiliencia y la aceptación de algo que no puede ser cambiado son aliadas en ese momento.
Getty Images GuardarImpedir que la frustración tome cuenta
Cuando las emociones tienen un espacio mucho mayor en nuestras vidas de lo que deberían tener, nos vemos en completo desequilibrio. Este proceso desencadena la tristeza y parálisis típicas de la depresión, por lo que no deje espacio para que la frustración y la sensación de impotencia tomen el lugar de la motivación para resolver los problemas. "Los eventos traumáticos son" chacoalhadas "que la vida da y que despiertan al individuo para nuevas reflexiones y comportamientos, que colaboran para una calidad superior de vida", observa Julio Peres, del Instituto de Psicología de la USP, en entrevista al portal iG. ¡Haga una lista de lo que usted necesita cambiar y manos a la obra!
Getty Images GuardarEl descompás entre la mente y el corazón
El psicólogo francés Yves-Alexandre Thalmann dice en su libro "Le jugement no, de la théorie a la plática" ( "La sin prejuicios, de la teoría a la práctica", en portugués), que "es nuestro criterio que generan emociones "Quien quiera disminuir la importancia que da para su mente, debe esforzarse para no alimentar pensamientos parásitos: esa es la mejor forma de favorecer la paz interior". Una sugerencia del psicólogo es redirigir la mente para "hablar" menos y permitir que realmente se pueda oír los mensajes que el cuerpo y el corazón pasan.
Getty Images GuardarLa salud en primer lugar
¿Sabía usted que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora considera la depresión como uno de los factores que inciden directamente en la ocurrencia de infartos y otros problemas del corazón? Una investigación de la Federación Mundial de Cardiología apuntó que el 45% de los infartados ya habían presentado cuadros de depresión antes del incidente. La enfermedad psíquica también es considerada por la misma OMS como la quinta mayor cuestión de salud pública en el mundo. Por eso, mantenga la calma y la motivación para tener una vida sana y, en la medida de lo posible, más tranquila.
Getty Images GuardarAprender a escucharse
Una estrategia para entender mejor sus verdaderas necesidades es escribir libremente sobre las cosas que usted necesita y organizarlas en una lista de tareas o comportamientos que usted necesita asumir. Otra sugerencia importante de los psicoterapeutas es hacer un ejercicio constante de no convertirse en "rehén" de sus conflictos. Busque examinar periódicamente las causas y no tome decisiones sin reflexionar. La eliminación de los comportamientos intempestivos es demorada, pero puede representar un mayor equilibrio entre la mente y el corazón.
Getty Images GuardarLos pasos finales para la resolución
No es fácil conciliar mente y corazón, principalmente cuando tenemos ante nosotros mismos algún tipo de desafío que exija la superación de eventos, sentimientos y emociones del pasado. Sepa separar lo que puede ayudarle de lo que debe ser descartado, como una manifestación del ego y de la búsqueda por el placer pasajero. De esta forma, es mucho más sencillo conseguir que el corazón entienda que el camino trillado es el mejor a seguir. Nuestros consejos ciertamente te ayudar a alinear los deseos del corazón y de la mente. ¡Ahora está contigo!