Contenido
- descripción
- Enfermedad recurrente
- tratamiento
- complicaciones
- Qué evitar
- transmisión
- Cuando busque un médico
La estomatitis herpética es una enfermedad infecciosa transmitida a través de fluidos corporales o contacto directo y ocurre más en niños y jóvenes adultos. Los síntomas incluyen dolor al tragar, dolores de cabeza, fiebre, hinchazón de las encías y úlceras doloridas en la boca. Las úlceras normalmente se curan dentro de dos a tres semanas, pero el virus puede quedarse dormido hasta que se reactive. Los antibióticos pueden prevenir infecciones secundarias.
La estomatitis herpética es una enfermedad transmitida por contacto directo o por fluidos corporales (Wikimedia Commons, TheBlunderbuss, GNU Free Documentation License, Version 1.2)
descripción
La estomatitis significa "inflamación de la boca". Con la estomatitis herpética, el revestimiento mucoso de las mejillas, lengua, labios y cielo de boca se inflaman y la condición puede ser dolorosa. Enrojecimiento, hinchazón y sangrado de estas áreas son síntomas que pueden presentarse.
Enfermedad recurrente
La estomatitis herpética es una enfermedad recurrente causada por el virus simple del herpes (HSV) y es la infección viral más común después de las respiratorias. Afecta la boca y los labios y el virus puede quedar dormido en el cuerpo y reaccionarse por alergias, fatiga, infección del tracto respiratorio, exposición al sol y menstruación.
tratamiento
Diferentes medicamentos antivirales se utilizan en el tratamiento de la estomatitis, incluyendo aciclovir. Los pacientes deben mantener una dieta prácticamente líquida durante la infección para acelerar la curación y disminuir el dolor, evitando líquidos calientes o fríos. Los anestésicos tópicos, como la lidocaína, se pueden utilizar para aliviar el dolor en la boca.
complicaciones
La queratoconjuntivitis herpética, una infección herpética de los ojos, puede ser una complicación de la estomatitis. Si la primera infección de la boca se extiende a los ojos, el tratamiento médico es esencial, ya que si no se trata, puede causar ceguera.
Qué evitar
Cuando esté sufriendo de estomatitis herpética, evite bebidas y alimentos calientes o fríos. La exposición prolongada a la luz del sol también debe evitarse. Los productos de tabaco y alcohol no deben usarse durante un brote de la enfermedad, pues irritarán aún más el revestimiento de la boca.
transmisión
Las personas afectadas con estomatitis herpética deben tener cuidado de no exponer a otras personas a la enfermedad, ya que es extremadamente contagiosa. Besar, compartir comida, cepillos de dientes o toallas son actitudes que pueden transmitir la enfermedad. Una persona que tiene la condición no corre más el riesgo de contaminar a otros individuos después de que las úlceras sean sanadas.
Cuando busque un médico
Los síntomas de la estomatitis generalmente desaparecen dentro de una a dos semanas. Si no se consumen líquidos suficientes, puede quedar deshidratado. Si ocurre la deshidratación grave, es posible que tenga que ponerse en contacto con su médico. Consulte si se siente incapaz de tragar, con fiebre alta, mucho dolor y si cualquiera de los síntomas no mejora dentro de 10 a 14 días.