Estructura organizacional formal versus informal

Autor: Tamara Smith
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Tipos de Organización: Formal e Informal
Video: Tipos de Organización: Formal e Informal

Contenido

La estructura organizacional formal es aquella en la que todas las funciones se definen específicamente y se detallan por escrito, dejando poco espacio para la interpretación. La informal consiste en la estructura social, incluyendo la cultura corporativa, los comportamientos, las interacciones y las conexiones sociales que ocurren dentro de una organización. Muchas organizaciones tienen ambas: una estructura formal, escrita, y una estructura más informal, cultural.


El organigrama es un ejemplo de estructura organizacional formal (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)

Características formales

La estructura formal consiste en la configuración de la gobernanza oficial en la que los trabajadores interactúan a todos los niveles. Se describen comúnmente en forma de un organigrama, el cual especifica la jerarquía de la organización, incluyendo quién se refiere a quién. Las estructuras organizativas formales típicamente consisten en uno o más líderes del más alto rango, con jefes de departamento, gerentes y supervisores ubicados entre los líderes y los trabajadores del nivel operativo. Normalmente, la estructura organizacional formal también expone la forma en que la información fluye por toda la organización para garantizar que los trabajadores de todos los niveles tengan acceso a la información necesaria para hacer su trabajo.


Ventajas y desventajas

La gran ventaja de la estructura organizacional formal es que no hay duda de quién está al mando de quien. Son de fácil comprensión y sostenidas por reglas y reglamentos específicos. Se deja poco espacio para la mala interpretación de procesos y procedimientos. Sin embargo, una de sus mayores desventajas es que las capas de burocracia pueden obstaculizar el proceso de toma de decisiones.

Características informales

Según la página web Cliffs, la estructura organizacional informal "está definida por los patrones, comportamientos e interacciones que resultan de relaciones personales, en lugar de oficiales". Esta estructura se concentra en las personas y en cómo funcionan juntas para realizar las tareas, en lugar de concentrarse en los papeles que existen dentro de un organigrama. "La vid" es un ejemplo de una estructura organizacional informal, en la que la información fluye sin considerar la estructura.


Ventajas y desventajas

La gran ventaja de la estructura informal es que evoluciona constantemente y puede fácilmente responder a situaciones de cambio rápido. Jon Katzenbach, ex director de McKinsey y co-fundador de Katzenbach Partners, afirma: "Olvide los organigramas e informes directos e identifique a las personas a las que debe dirigirse en su red". Estas estructuras organizativas también tienen sus desventajas. Por ejemplo, las comunicaciones que ocurren dentro de la estructura "vid" son a menudo mal interpretadas, pues tiene una mentalidad que puede promover el chisme y la propagación de la desinformación dentro de la organización. Finalmente, una estructura organizacional informal que exista dentro de una cultura corporativa negativa puede crear una atmósfera en la que los trabajadores se sientan la voluntad de resistir los cambios necesarios.