Contenido
A pesar de que los aguacates de su casa ofrecen deliciosas cosechas, cuando las hojas empiezan a quedar marrones, la alegría se convierte en preocupación. Mientras que los aguaceros poseen hojas perennes, en tono verde fuerte, árboles bajo ataque de enfermedades o pestes presentan una siniestra tonalidad marrón. Examine sus plantas regularmente y empiece a actuar cuando las hojas pierdan el color verde para evitar daños graves o la muerte de la planta.
Aguacates sanos, sin problemas (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)
problemas
Tanto pestes como enfermedades pueden llevar a hojas marrones en su aguacate. La verticilosa es una enfermedad fúngica que ocurre en estas plantas. Causada por el hongo Verticillium dahliae, la enfermedad también ataca otras plantas como los árboles de pimienta, fresa y drupas. El hongo de la verticilosa entra en el sistema de las raíces y se mueve por el resto del sistema circulatorio de la planta. Este hongo prefiere plantas con salud debilitada.
Los ácaros marrones de aguacate también son culpables potencialmente por problemas en hojas de aguaceros. Son pequeños insectos marrones que miden sólo 0,25 mm de longitud. En los meses de verano, estas pestes se alimentan de la superficie de las hojas aspirando los fluidos de los tejidos de la planta.
daño
La verticilosa, particularmente cuando no se trata, puede dañar severamente o hasta matar a su aguacate. A medida que la enfermedad progresa, impide que el aguacero mantenga la circulación necesaria de agua y nutrientes para las partes de la planta, incluyendo las hojas. A menudo se marchitan, cambiando primero a amarillo, luego a marrón. Las hojas marrones generalmente mueren, pero se quedan en el árbol en lugar de caer inmediatamente. Generalmente, árboles sanos pueden recuperarse, pero los demás a menudo perecen o mueren.
Conforme el ácaro marrón se alimenta, él se encamina hacia las hojas marrones o color de bronce. Estos síntomas son seguidos por la caída de las hojas, aunque los aguaceros típicamente sólo presentan daños leves.
soluciones
Desafortunadamente, con la verticilosa no hay una cura específica o productos químicos que van a salvar el árbol. Sin embargo, evitando fertilizantes con mucho nitrógeno y manteniendo un cuidado intensivo, sus árboles sanos se curarán solos. Para los árboles que no pueden curarse, quítelos y destruirlos enteros para no esparcir la enfermedad.
Para ácaros marrones de aguacate en las hojas intente mantener áreas polvorientas, como carreteras, sucias y mojadas. El polvo favorece los problemas con los ácaros. Su mejor oportunidad de control es soltar enemigos naturales, o insectos que cazan y se alimentan de ellos sin perjudicar el árbol. Compra enemigos naturales como depredadores de ácaros en una tienda de suministros para jardinería. En caso de problemas severos, haga un tratamiento puntual con aceite, si es necesario.
prevención
Tenga cuidado regular y apropiado de sus aguacates. Las plantas sanas y vigorosas poseen más capacidad de evitar y recuperarse, tanto de pestes, como de enfermedades que lleven a hojas marrones. Cultiva el aguacate en las áreas soleadas del paisaje que permitan la exposición total al sol para el mejor crecimiento. Usted puede usar cualquier tipo de suelo para esos árboles bien tolerantes, siempre que sea húmedo y tenga buen drenaje. Evite condiciones muy húmedas, con agua acumulada que alienta el crecimiento de hongos responsables de enfermedades como la de la raíz podrida. Irrigue el suelo alrededor de su árbol para mantenerlo húmedo cuando el clima se seca por un período mayor que 5 días. Aplique una capa de 5 cm a 7,5 cm de cubierta orgánica al suelo sin presionarla al tronco de su aguacate. La cobertura ayuda a retener la humedad y protege contra las malas hierbas que podrían disminuir la salud de su árbol.