¿Cómo funciona la unión civil entre homosexuales en Brasil?

Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 4 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 28 Noviembre 2024
Anonim
¿Cómo funciona la unión civil entre homosexuales en Brasil? - Artículos
¿Cómo funciona la unión civil entre homosexuales en Brasil? - Artículos

Contenido

Entidades de derechos humanos y de defensa de los derechos GLBT venían luchando desde hace tiempo por la aprobación de la unión civil entre homosexuales en Brasil. En 2011, se aprobó la unión estable entre dos personas del mismo sexo. Y en mayo de 2013, la unión civil también fue aprobada. Ahora, todas las oficinas están obligadas a realizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. A continuación se muestra cómo funciona la unión civil homosexual en Brasil.


Las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales (Getty Images)

Unión Civil

Brasil fue el 15º país del mundo en adoptar la unión civil homosexual. En 2011, el Supremo Tribunal Federal reconoció la unión estable entre personas del mismo sexo. De esta forma, garantizó a estas parejas exactamente los mismos derechos con que cuentan las parejas heterosexuales. En una unión estable, la pareja tiene derechos tales como la compra de bienes en conjunto, además de la recepción de herencia y de pensión en caso de separación o muerte del cónyuge.

Unión estable

Después de la aprobación de la unión estable, los homosexuales tuvieron nueva victoria en relación a la defensa de sus derechos. En mayo de 2013, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) aprobó una resolución que obligaba a los carteles que están en todo el territorio brasileño a celebrar el matrimonio civil entre homosexuales.


Las parejas tienen derecho a adoptar el apellido del compañero o compañera (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)

notario

La misma resolución que prohíbe las oficinas de rechazar la celebración del matrimonio civil entre homosexuales también establece que los oficios hagan la conversión de la unión estable para bodas. Hasta que esta medida fue aprobada, había pedidos para la conversión, pero ellos eran analizados separadamente. Así, cada juez juzgaba de una forma y había parejas homosexuales que podían casarse, mientras que otros no.

Los papeles brasileños están obligados a celebrar matrimonio civil homosexual (BananaStock / BananaStock / Getty Images)

derechos

En la unión estable, las parejas continuaban oficialmente solteros, aunque tenían los derechos de pensión por muerte o separación y herencia. El matrimonio civil es hecho por un juez y los involucrados pasan a tener el certificado de matrimonio. También pueden adoptar el nombre del otro. No hay todavía, en Brasil, entendimiento en relación a la adopción de hijos por parejas homoafectivas. Pero, el Supremo Tribunal Federal (STF), tomó decisión, en 2010, favoreciendo a una pareja de mujeres a adoptar a un niño, abriendo el camino para la adopción por parte de parejas gays.


Bienes conquistados

En caso de muerte de uno de los cónyuges, con el matrimonio civil, el socio tiene derecho a los bienes conquistados después de la unión. El derecho es automático, al igual que en un matrimonio heterosexual. Antes del matrimonio civil (incluso con la unión estable), para conseguir heredar los bienes adquiridos después de la unión, muchas veces, el socio tenía que pelear en la justicia con el familiar del compañero o compañero.

Con la unión civil, las parejas homosexuales tienen derechos a bienes conquistados después de la unión (BananaStock / BananaStock / Getty Images)

ceremonia

Para realizar el matrimonio civil, la pareja, sea heterosexual o homosexual, sólo necesita buscar un registro de registro civil, llevar los documentos personales (RG y CPF) y marcar la fecha del enlace. Al igual que en un matrimonio civil, son necesarios testigos. Después de la ceremonia, los novios obtienen el certificado de matrimonio y pueden adoptar el apellido del compañero.