Contenido
Los molinos de viento y los cataventos utilizan láminas en forma de ventilador o de aeroplano para capturar energía eólica, lo que los hace girar. Los molinos de viento usan el viento para generar energía. Las cuchillas aplican fuerza sobre el eje de transmisión, el cual es engranado mecánicamente para generar energía. Los cataventos giran cuando hay brisa y sirven sólo para la diversión.
Los molinos de viento tienen láminas en forma de ventilador o de aeroplano (viento de la imagen de Bruce Allinson de Fotolia.com)
Molinos de viento
Varios tipos de molinos existen desde hace siglos. Su uso hoy está asociado a países europeos, particularmente a los Países Bajos. Se utilizaron para moler granos, bombear agua para la irrigación y controlar las inundaciones. El desarrollo "moderno" de los molinos de viento comenzó en el siglo 11 o 12 en Inglaterra.
Los molinos de viento giraban enormes muelas para moler granos (con imagen de dragan veselinov de Fotolia.com)Láminas de ventilador
Las hojas planas se colocan de manera oblicua en la misma dirección que el viento para capturar la energía eólica, pues el viento golpea primero en el borde principal o frontal. Como la presión es forzada hacia abajo de la inclinación de la lámina, la presión aumenta y hace que el viento empuje la lámina. De la misma forma, una disminución en la presión del aire en la parte posterior de la hoja hace que ésta se mueva. La fuerza del viento se transforma en movimiento circular o torque en el eje en el que las cuchillas giran.
veletas
Los cataventos utilizan el mismo principio que los molinos de viento. Las láminas, colocadas en la misma dirección de manera oblicua se fijan en un patrón radial a un alfil o eje para girar. El viento hace que las laminas giren cuando el catavento se apunta en su dirección.
Los cataventos tienen láminas fijadas en un alfiler conectado a un palillo (pin wheel image by Wimbledon from Fotolia.com)Dirección del viento
Un molino de viento está diseñado para quedarse frente al viento. La parte superior del molino se construye para permitir que las cuchillas puedan girar de frente al viento predominante. Si el viento golpea las láminas de lado, no girarán. Un catavento también está diseñado para funcionar mejor cuando está de lado para el viento. Si se queda en la dirección contraria al viento, el catavento gira hacia atrás.
Molinos de viento rurales usados en el siglo 19 hasta hoy en día (windmill image by blaine stiger from Fotolia.com)
Diseño de la hoja
Junto con el desarrollo de los aviones y la hélice a principios del siglo XX, los diseños de lámina para molinos de viento mejoraron dramáticamente. El diseño del aeroplano se utilizó en hélices de avión para mejorar la eficiencia de los molinos de viento. Los molinos de viento modernos, o torres de viento, son ampliamente utilizados para generar electricidad
Las torres eólicas modernas utilizan los aeroplanos en lugar de las láminas planas (Wind turbine recycle image by redrex from Fotolia.com)