Contenido
- Las primeras baterías
- Baterías plomo-ácidas
- Baterías a prueba de derrame
- Batería de alfombra absorbente de vidrio
- Baterías de vehículo eléctrico
Una batería de automóviles es una parte importante del sistema operativo de un vehículo. En automóviles con motores de gasolina tradicionales, la batería suministra energía eléctrica para arranque y encendido. Los vehículos impulsados por la energía eléctrica dependen de un tipo de batería diferente para proporcionar energía operativa durante un largo período de tiempo. Aunque la batería en sí tiene una larga historia, el modelo de plomo-ácido utilizado en los automóviles existe hace menos de dos siglos.
Descubre las principales baterías para coches (Wiki Commons)
Las primeras baterías
Se cree que la invención de las baterías data del año 250 aC. En 1936, jarras de barro que datan de ese período fueron descubiertas en el actual Irak. Los frascos contenían cilindros de cobre, junto con una barra de hierro corroída. La corrosión en el vástago llevó a los investigadores a concluir que los frascos eran una forma de tecnología de baterías, utilizada para la producción de joyas y trabajos en metal. El desarrollo de la primera batería moderna es acreditado al inventor italiano Alessandro Volta, que introdujo el modelo pionero de célula seca en 1800.
Baterías plomo-ácidas
En 1860, un físico francés llamado Gaston Plante introdujo la primera batería plomo-ácida, siendo recargable y considerada la precursora de la tecnología de célula mojada. La invención de Plante contó con electrodos de plomo sumergidos en ácido sulfúrico. Utilizando esta tecnología, la batería fue capaz de producir una corriente elevada y también de revertirla como un método de auto-carga. A pesar de ser continuamente mejoradas, las baterías plomo-ácidas siguen siendo la principal fuente de energía automotriz usada en todo el mundo.
Baterías a prueba de derrame
Durante la década de 1960, los ingenieros alemanes desarrollaron una batería plomo-ácida "a prueba de derrame". Conocido como "Células Gel", esas baterías contenían ácido sulfúrico mezclados con polvo de sílice para formar una sustancia del tipo gel. El gel impidió derrames accidentales y fugas y ayudó a contener el ácido y otras sustancias químicas en caso de accidente. Estas nuevas baterías de gel también contaban con avanzados sistemas de ventilación que mantenían el agua residual para su reutilización durante la carga.
Batería de alfombra absorbente de vidrio
Durante las décadas de setenta y ochenta, la batería plomo-ácida utilizada en automóviles fue aún mejorada y surgieron aquellas que fueron conocidas como baterías de alfombra absorbente de vidrio (AGM). Ellas contienen una alfombra de microfibras que mantiene el contenido ácido, haciéndolas a prueba de fugas. El ácido no se mezcla con sílice para formar un gel y, por lo tanto, es capaz de generar más energía que la operación de una batería de gel típica. Aunque las AGM a veces se llaman baterías "selladas", debido a su sistema de ventilación interior, no se cierran ciertamente debido al potencial de combustión por la sobrepresión.
Baterías de vehículo eléctrico
Los vehículos eléctricos e híbridos utilizan baterías plomo-ácidas de ciclo profundo para alimentarlas, en lugar de simplemente alimentar el arranque y la ignición. Debido a la necesidad de mucha más energía, estos vehículos cuentan con baterías grandes, dispuestas en diversas tensiones. Incluso con estos envases más grandes, la carga puede ser un problema frecuente para los propietarios de coches eléctricos. Las últimas baterías de iones de litio pueden proporcionar energía continua por períodos largos, pero tienen precios mucho más altos, lo que las hace inaccesibles para muchos propietarios de automóviles. Se espera que una nueva batería de litio-ion, introducida por Toshiba recientemente, mejore significativamente la tecnología de los coches eléctricos, una vez que sea modificada para el uso en vehículos. Esta batería se recarga en menos de cinco minutos y cuesta menos que las baterías de litio similares en uso en los vehículos de hoy.