Contenido
- Sir Francis Galton
- Alfred Binet
- Cuociente de inteligencia
- Henry Goddard
- Lewis Terman
- La prueba de CI y la eugenesia
La prueba de CI moderna fue desarrollada por un número de personas diferentes entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX. Originalmente, la prueba se hacía para determinar qué niños necesitaban ayuda especial en la escuela, pero después se convirtió en un modo de separar a las personas en grupos basados en la inteligencia. En consecuencia, la prueba de CI ha sido tanto estimado como criticado en las últimas décadas.
Pruebas de inteligencia (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)
Sir Francis Galton
La historia de la prueba de CI se puede asignar a Sir Francis Galton (1822-1911). En la década de 1860, Galton comenzó a estudiar la relación entre herencia y habilidad humanas, y fue quien comenzó el debate "naturaleza x educación". También fue el primero en usar estadísticas para medir características y habilidades humanas, incluyendo la inteligencia. En la década de 1890, uno de los alumnos de Galton, James Mckeen Cattell, llevó la prueba de inteligencia a Estados Unidos.
Alfred Binet
En 1904, el gobierno francés autorizó a Alfred Binet (1857-1911) a desarrollar una prueba para medir la inteligencia de los niños en la escuela. Binet desarrolló una serie de pruebas de inteligencia con la ayuda de Theophile Simon, que se conocieron como las pruebas de QI Simon-Binet, que fueron la base de las pruebas futuras.
Cuociente de inteligencia
Al hacer las pruebas en diferentes grupos de edad, Binet fue capaz de determinar el cociente de inteligencia (CI) de un individuo.Por ejemplo, si el 70% de los niños de diez años pasó en una determinada prueba, entonces esta prueba representa el CI de los niños de diez años y las que pasaron en la prueba se consideran en promedio, con un CI de "100". Pero si un niño de ocho años pasara en una prueba para niños de diez, entonces Binet sabría que poseía un CI avanzado de 125 (10/8 x 100).
Alfred Binet creía que el cociente de inteligencia de una persona era una realidad fluida, por lo que el objetivo de las pruebas de CI era determinar qué niños necesitaban atención especial en la escuela. Esta filosofía sería rechazada por los proponentes posteriores de la prueba de CI.
Henry Goddard
Henry Goddard (1866-1957) fue un director de una escuela de Nueva Jersey, que utilizó las pruebas de CI de Binet como examen admisional de su escuela. A diferencia de Binet, Goddard creía que la inteligencia de una persona era algo fijo, por lo que un bajo CI representaba una incapacidad para aprender. Goddard también clasificó a los individuos como normales, imbéciles e idiotas sobre la base de los resultados de la prueba.
Lewis Terman
Durante la primera guerra mundial, Lewis Terman (1877-1956) fue autorizado por el ejército estadounidense a desarrollar una prueba de CI que le ayudaría a seleccionar rápidamente el inmenso número de reclutas. Terman revisó la prueba de Binet y creó la prueba Stanford-Binet de CI. Este se ha convertido en la principal prueba de inteligencia de EE.UU. durante muchas décadas y todavía se utiliza en algunas empresas y escuelas.
La prueba de CI y la eugenesia
El lado oscuro, que tanto Goddard, como Terman creían que la prueba de QI tenía, era que él podría ser utilizado para la eugenesia, la creación sistemática de seres humanos, con el objetivo de crear personas con los rasgos físicos e intelectuales deseados. Por eso, las pruebas de CI se volvieron impopulares en los Estados Unidos en los años 1960 y 1970. Hoy en día, algunos psicólogos creen que las pruebas son beneficiosas en la medida en que puede determinar qué alumnos necesitan ayuda especial, mientras que otros creen que los ensayos las pruebas son tendenciosas para las mujeres y los no blancos.