Contenido
"El pececillo arco iris" es un libro ilustrado escrito por Marcus Pfister. El libro cuenta la historia de un pez con muchas escamas coloridas que no quiere dividirlas con nadie. A poco él aprende que es mejor compartir sus escamas y tener amigos para jugar que ser egoísta y solitario. La lectura de este libro para alumnos de preescolar puede auxiliar en clases de artes y también en clases sobre el compartir y la amistad.
"El Pijador Arco iris" enseña a los niños sobre la importancia de compartir (Michael Buckner / Getty Images Entertainment / Getty Images)
La cadena de la amistad
Habla de amistad con tus preescolares, preguntándoles lo que es amistad. Corte las tiras de hoja de dibujo blanca y dé una para cada alumno. Entregue a los alumnos lápices de cera y pida que decoren sus tiras como quieran. Pida a los alumnos que escriban su nombre en la tira. Explique que va a crear la cadena de amistad. Grapa la primera tira de modo que quede como un anillo. Añada la siguiente tira con la primera y grapela también en forma de anillo. Continúe hasta tener una cadena larga para exponer en el aula.
Pescado de pegamento
Dale a cada alumno el recorte de un pez. Coloque varios materiales de colores en una mesa. Los materiales pueden incluir lentejuelas, pequeños pedazos de papel crepé, pequeños trozos de hojas de aluminio y pompones. Dale a tus alumnos pequeños tazones vacíos y dile a ellos para llenarlos con los materiales que quieras. Los estudiantes utilizar el pegamento y los materiales elegidos para decorar su pescado. Coloca los peces por el aula y habla de cómo cada pez es hermoso, aunque todos se hayan hecho de forma diferente.
Compartir con imágenes
Habla de compartir con tus alumnos. Pídales que piensen sobre momentos en sus vidas cuando compartieron algo especial con un amigo o un miembro de la familia. Dé a cada niño una hoja de papel blanco. Dígale a los alumnos que dibujen algún momento cuando compartieron. Una vez que terminen, pídeles que muestren las imágenes para los colegas y hablen sobre ellas.
Peces comunitarios
Dibuja un pez en un gran cartel. Dale a cada estudiante un pedazo redondo de papel. Explique que éstas serán las escamas de los peces. Habla sobre cómo el aula es una comunidad y cómo todos trabajan juntos. Pida a los alumnos para decorar sus escamas y, a continuación, pegarlas en el pescado de la cartulina. Exponga el cartel en el aula para mostrar a los alumnos cómo cada uno de sus diseños fue importante para crear una gran obra de arte.