Contenido
- Uso de combustibles fósiles
- Deseche y quema
- Calentamiento global y agentes de expansión
- Aplicaciones y seguridad
Espuma de poliuretano es un polímero plástico muy usado en aislantes y productos de espuma moldeada. A pesar de que el impacto ambiental de esta espuma es menor que el causado por espumas hechas con otros polímeros, en la rama de la construcción ecológicamente sostenible hay que ser conscientes de todos los impactos potenciales y actuar para evitarlos o minimizarlos.
Los aislamientos disminuyen el gasto energético, pero causan otros impactos ambientales (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Uso de combustibles fósiles
Por ser un polímero plástico, la espuma de poliuretano se realiza principalmente a partir del petróleo, y su producción y transporte pueden requerir el uso de combustible fósil. Es claro que el gasto de combustibles fósiles usados en la fabricación del polímero debe considerarse teniendo en cuenta su economía en sistemas de calefacción y enfriamiento generados por los aislamientos, pero las opciones ambientalmente correctas deben ser consideradas por los constructores responsables y contratistas. Diversos bioplásticos, que usan aceites vegetales en lugar de combustibles fósiles, están disponibles y pueden disminuir el impacto ambiental del aislamiento.
Deseche y quema
El descarte inapropiado o la quema de la espuma de poliuretano puede generar la liberación de un buen número de toxinas en el aire. Entre las más peligrosas de ellas están el monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno y dioxinas, todos dañinos al medio ambiente ya la salud. Como en cualquier análisis de impactos ambientales, es necesario considerar todo el ciclo de vida del producto y una estrategia responsable para su sustitución y descarte.
Calentamiento global y agentes de expansión
La espuma de poliuretano se produce con hidrofluorocarburos (HFC), como agentes de llenado que son potentes gases de efecto invernadero. De nuevo, los productores argumentan que el impacto del gas de la espuma de aislamiento es positivo debido a la disminución del gasto de energía y al hecho de que los HFCs presentaron un impacto mucho menor que sus predecesores, los clorofluorocarbonos (CFCs), que presentaban efectos negativos en la capa de ozono, pero el uso de gases invernadero en la producción de la espuma reducen el impacto positivo de ella. Los agentes de llenado alternativos existen y son hasta exigidos en la Unión Europea, pero en la espuma de América del Norte los gases normalmente usados son los HFC.
Aplicaciones y seguridad
En temperaturas normales, la espuma de poliuretano es químicamente inerte y no carcinogénica. Los peligros causados por la liberación de gases son raros en instalaciones profesionales, sin embargo, la espuma contiene retardadores de llama halogenados que pueden ser peligrosos para la salud humana y animal. Todas las medidas de seguridad deben ser tomadas por los profesionales en el momento de la instalación, las estructuras deben ser ventiladas e inspeccionadas antes de la ocupación para evitar impactos en la seguridad de la ocupación y calidad del aire dentro de ellas.