Contenido
- Teoría de los colores básicos
- Cohesión visual y equilibrio
- Impacto emocional
- Simbolismo personal
- Mejores practicas
La teoría de los colores es el conjunto de los conocimientos de la importancia del color en el plano visual y de su impacto sobre el observador. La teoría de los colores es particularmente relevante para artistas como arquitectos, fotógrafos, decoradores de interiores, animadores, grabadores y artistas gráficos. La teoría de los colores se utiliza para reforzar el diseño y maximizar su potencial.
Teoría de los colores (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
Teoría de los colores básicos
Hay tres colores primarios (rojo, amarillo, azul) y tres colores secundarios (naranja, verde y púrpura). Los colores primarios son los colores que no se pueden producir con la mezcla de otros colores y los colores secundarios se realizan al mezclar colores primarios. El rojo mezclado con amarillo hace la naranja, el amarillo combinado al azul forma el verde y el azul con rojo forma la púrpura.
Estos seis colores aparecen con frecuencia en la rueda de colores en este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, púrpura y de vuelta al rojo). Esto coloca los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) en un lado de la rueda y los colores fríos (verde, azul y púrpura) en el otro lado de la rueda de colores. Esto también coloca cada color secundario entre los dos colores que se utilizaron para crearlo. Los colores que quedan opuestos unos a otros en la rueda de colores se conocen como "colores complementarios". Los colores complementarios son conocidos por ser opuestos - tan diferentes entre sí como el negro difiere del blanco. Los colores complementarios se destacan cuando se acercan unos a otros y se utilizan con frecuencia juntas en diseños gráficos básicos.
A través del sistema de teoría de color, se sabe que diferentes colores tienen diferentes efectos. Colores diferentes pueden atraer a los espectadores, conducir el ojo de quien observa por la superficie del objeto o imagen y crear diferentes reacciones emocionales.
Teoría básica de los colores (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)Cohesión visual y equilibrio
La teoría de los colores proporciona la estructura para los artistas que están eligiendo los esquemas de colores para una nueva pintura, fotografía o bosquejo de colores. Para decoradores de interiores, que deben elegir una paleta para mostrar a sus clientes, la teoría de los colores es esencial para que se escojan colores que tendrán sentido en su ambiente para alcanzar los objetivos del cliente.
Los esquemas de color coherentes tienden a ser derivados de la rueda de colores de un modo que es lógico y casi matemático en su naturaleza. Por ejemplo, un esquema de color monocromático es un esquema de color basado en un solo color. Los esquemas de colores complementarios, por otro lado, se crean a partir de dos colores que se sitúan en posiciones opuestas entre sí en la rueda de colores, por ejemplo: azul y naranja). Una combinación de colores en tríada se crea cuando se eligen tres colores de distancia equivalente a los de la otra en la rueda de colores.
Cohesión visual y equilibrio (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)
Impacto emocional
Los colores afectan las emociones de las personas que las ven. En general, colores fríos son colores de calma, tristeza o paz, mientras que los colores cálidos son colores de pasión, agresividad o excitación. La gente tiene conciencia de ello hasta cierto punto, y cuando ven una imagen que utiliza un esquema de color específico, comprenden el significado de esos colores.
Esto da al espectador la oportunidad de interpretar el significado de la imagen como el artista pretendía que fuera. Por ejemplo, una pintura negra y azul de un niño de apariencia sombría puede significar para un espectador depresión, introversión, aislamiento y tristeza. Si ese niño de apariencia taciturna está pintada con rosas, naranjas, rojos y amarillos vívidos, puede adquirir un significado completamente diferente para el espectador de la obra. El retrato del niño puede ser irónico, incluso divertido, dependiendo de cómo el artista trate la imagen.
Impacto emocional (Darren McCollester / Getty Images News / Getty Images)Simbolismo personal
Los artistas que comprenden la teoría de los colores, que la utilizan a su favor y que se conforman con la noción de que el color es una herramienta como cualquier otra, probablemente empezar a desarrollar sus propios sistemas de color. Ellos desarrollan colores personalizados por los que se sienten atraídos, que utilizan con frecuencia y que acaban teniendo un significado personal. Algunos artistas atribuyen incluso significados específicos a colores específicos, al igual que con cualquier otro símbolo. Esto ayuda al artista a volverse más expresivo ya desarrollar mayores niveles de significado en sus creaciones.
Simbolismo personal (Sean Gallup / Getty Images Entertainment / Getty Images)Mejores practicas
Como regla, cualquier artista bidimensional que elija colores arbitrariamente de una paleta sin pensar en su significado y su impacto en el plano de la pintura probablemente producirá un producto más débil que alguien que estudia la teoría de los colores y la utiliza a su favor. En algunos casos (por ejemplo, diseño de interiores), desconsiderar la teoría de los colores puede ser desastroso.
A pesar de que es posible crear un trabajo técnicamente impresionante sin llevar la teoría de los colores en cuenta, el color impacta en el observador de modos perceptibles e imperceptibles por él. Utilizar la teoría de colores para mejorar una imagen puede ayudar y no utilizar el color puede perjudicar el trabajo. Así, estudiar la teoría de los colores es una de las mejores prácticas para cualquier artista.
Mejores practicas (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)