Introducción e historia de las ciencias

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 1 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Introducción e historia de las ciencias - Artículos
Introducción e historia de las ciencias - Artículos

Contenido

Los centípedos o las ciento son miembros del filo artrópodo de animales invertebrados. Esto significa que no tienen espina dorsal, y sólo cuentan con un rígido exoesqueleto que soporta el peso de su cuerpo. Las características diferenciadas de un ciento incluyen un exoesqueleto segmentado y múltiples piernas. Los artrópodos son un filo antiguo, existentes a aproximadamente medio billón de años. Las celopeas representan clases de animales artrópodos que incluyen dos subclases y un número estimado de 10.000 especies en todo el mundo.


Las ciegas son artrópodos (mille pattes image by djul from Fotolia.com)

Animales antiguos

De acuerdo con el Museo de Paleontología de la Universidad de California, centípedos existen sobre la tierra hace unos 400 millones de años. La cabeza y las garras fosilizadas de un centípedo de la Era Media Devoniana encontradas en el bosque Gilboa en Nueva York son los fósiles más antiguos de estos animales.

Los primeros ancestros de los ciento eran probablemente animales artrópodos que vivieron en las aguas de la Era Paleozoica. Cuando los árboles y plantas comenzaron a cubrir la tierra, los artrópodos y los primeros centenares evolucionaron hacia formas terrestres.

Hay mucho debate sobre cómo exactamente las diferentes especies de artrópodos están interrelacionadas, pero se cree que los artrópodos e insectos modernos derivan de una forma más antigua de artrópodos.


Los centípedos dividieron el mundo con trilobites hace 400 millones de años (Trilobite of Morocco - Period Devonian image by santosilva from Fotolia.com)

fisiología

A diferencia de los milípedos, que tienen una apariencia similar, las mujeres tienen un par de piernas en cada segmento del cuerpo. El cuerpo de la pieza está dividido en dos partes, una cabeza que puede ser en forma de cúpula o aplanado, y un tronco largo y segmentado. El ciento puede tener entre 15 y 750 piernas.

El primer par de piernas evolucionó hacia quelíceras - garras que pueden inyectar veneno en sus presas. Estas garras se colocan debajo de la cabeza. Esta característica hace de las ciento el único animal en la naturaleza con las piernas adaptadas para las garras venenosas. Un ciento identifica su ambiente con ojos compuestos y largas antenas colocadas en la parte frontal de la cabeza.


subclases

Las especies de centípedos se subdividen en dos subclases según la posición de los espirales respiratorios y la forma general del cuerpo. Notostigmophora son las ciento con cabeza redondeada y espirales respiratorios colocados medio-dorsalmente sobre los segmentos.Esta subclase incluye Scutigeromorpha, especie comúnmente encontrada en casas y cocinas.

Pleurostigmophora tiene cabeza plana y espirales emparejados en el lateral del cuerpo. Estos espiráculos proporcionan oxígeno para la tráquea, que alimenta las células del cuerpo. De acuerdo con el profesor Richard S. Fox, de la Universidad de Lander, todas las especies de centésimas, excepto Scutigeromorpha, pertenecen a la subclase Pleurostigmophora.

Las celopeas respiran a través de espirales a lo largo de sus cuerpos (mille pattes image by djul from Fotolia.com)

hábitos

Las celopeas son animales depredadores que se alimentan de insectos y otros pequeños artrópodos. Ellas tienen una vida útil de hasta 6 años. De acuerdo con el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, Scolopendra gigantea, una gran cantidad encontrada en América del Sur, tiene como presas lagartos, sapos y ratas.

Ellas hibernan durante los meses de invierno y se aparean y reproducen en la primavera. Algunas especies de centenares ponen huevos individuales que son fertilizados por los machos, y en otras especies, la hembra chocará los huevos y los cachorros post-embrionarios hasta que puedan alimentarse.

Algunas cuartas son lo suficientemente grandes para comer sapos y ratas (frogs on the way image by muro from Fotolia.com)

crecimiento

Las celopeas crecen y cambian a lo largo del tiempo. Este proceso se llama metamorfosis incompleta. Un hombre joven, generalmente llamado ninfa, debe perder su exoesqueleto para crecer. En algunas especies este proceso provoca el crecimiento de segmentos y de piernas adicionales, mientras que otros sólo se vuelven mayores.

habitat

Las ciegas prefieren vivir en ambientes húmedos. Los cazadores nocturnos, a menudo se encuentran bajo piedras o viven en la arpilla, que se encuentra en el suelo del bosque. Su exoesqueleto no tiene un revestimiento protector como otras especies de artrópodos, lo que hace que prefieran un ambiente húmedo.

Las ciegas viven en aserrín y debajo de piedras (otoño de la imagen por Alan Pickersgill de Fotolia.com)