Contenido
La empatía, o ser capaz de entender cómo otra persona se siente en determinada situación, es una habilidad valiosa para la vida. La empatía refuerza relaciones construyendo entendimiento entre las partes. Además, Paul Coleman, doctor en psicología, dice que la habilidad de sentir empatía también ayuda a los niños a ir mejor en la escuela. Pero la empatía no viene necesariamente de forma natural. Algunos niños necesitan un tiempo para desarrollarla.
Los niños a menudo necesitan ayuda para aprender a sentir empatía por los demás. (crying image by saied shahinkiya de Fotolia.com)
Sé exactamente cómo te sientes
Escriba emociones en la primera línea de tarjetas de 7,5 cm x 13 cm. Distribuir una tarjeta para cada niño. A continuación, pídeles que escriban sobre una ocasión en la que se sintieron de esa manera. Cuando todos los niños hayan terminado, recoger las tarjetas. Lea las historias en voz alta y pídale que los niños identifiquen qué emoción representa cada historia. Si el grupo es lo suficientemente grande y tiene una cultura de apoyo, usted puede hacer que los niños se vuelven a tomar tarjetas al azar y leerlos en voz alta, en lugar de leer.
Esculpiendo una sensación
Saber "leer" cómo alguien se siente es una habilidad clave para la empatía. Ayuda a los niños a desarrollar esta habilidad con un juego simple de escultura. Escriba emociones en pedazos de papel y póngalas en un cubo. Pida que un niño se voluntaria a ser la primera "estatua". El niño no se mueve. Elija un "escultor" entre los niños restantes. El escultor sorteará una emoción y "esculpir" la "estatua", para que ella muestre esa emoción. Los demás niños entonces intentar adivinar qué emoción está mostrando la estatua. La estatua entonces se convierte en el escultor y el juego continúa.
zoom
El sitio Wilderdom.com incluye Zoom en una lista de actividades para relajar el ambiente. El escuchar bien y ver las cosas desde la perspectiva de otra persona, habilidades cruciales para la empatía, son prominentes en ese juego. Distribuir al azar un grupo de figuras que contenga una historia. Los niños no deben dejar a nadie más ver sus figuras. El objetivo es que recrean la historia, en orden, escuchando unos a otros e intentando entender donde cada parte de la historia encaja.
Eso me recuerda
Música es una herramienta poderosa para expresar emociones. Utiliza para ayudar a construir empatía en ese juego, que es similar a una versión musical de Señal roja, Señal verde. Alinee los niños de lado a lado (como si fuera para una carrera) y toque los pedazos de música. Si un niño logra identificar una ocasión en la que algo sucedió que la hizo sentir de la misma forma que la música hizo, puede dar un paso adelante. Pídale que uno o dos niños identifiquen el sentimiento en la música (si identifican emociones diferentes en la misma música, no hay problema). Si el ambiente es seguro emocionalmente, usted puede pedir que los niños compartan la historia, pero no es necesario.