Contenido
De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Osteomusculares y Cutáneas de los Estados Unidos, el vitiligo es una enfermedad en la que aparecen manchas blancas en diferentes partes del cuerpo. Esto sucede porque las células que producen el pigmento (color) de la piel se destruyen. Ellas se llaman melanocitos. Una opción exitosa para el tratamiento de vitiligo es asociar con el medicamento el uso de lámparas. Esta alternativa se llama fototerapia ultravioleta y de banda estrecha.
Lámparas UVA: Una mano amiga (hand image by DuÅ¡an Zidar de Fotolia.com)
Drogas psoralénicas con terapia UV
Algunos tratamientos para el vitiligo incluyen cremas esteroides, medicamentos orales y medidas drásticas, como injertos de piel y micropigmentación (tatuaje). Sin embargo, la terapia luminosa usada con drogas psoralénicas es "probablemente el tratamiento más beneficioso en Estados Unidos". Estas drogas se hacen con productos químicos que reaccionan a la luz ultravioleta (UV), causando un oscurecimiento de la piel y pudiendo ser aplicados por vía tópica o oral. La asociación de drogas psoralénicas y la terapia ultravioleta también se conoce como fototerapia psoralénica.
Crema tópica (eyegel tube image by Sergey Shlyaev from Fotolia.com)Consulte a su médico
El uso de luz UVA artificial una o dos veces a la semana se realiza generalmente en un consultorio médico. La exposición a la radiación UVA se aumenta lentamente durante las semanas. Las manchas blancas se volverán rosas y, con el paso del tiempo, el color de la piel se parecerá más a lo normal. El procedimiento puede tardar hasta un año para ser completado y presentar algunos efectos colaterales, pudiendo haber un oscurecimiento exagerado de las manchas (hiperpigmentación) y hacer que parezcan quemaduras solares.
Pregunte a un especialista (en el caso de las mujeres).
Fototerapia "casera"
Las lámparas "caseras" usadas para el tratamiento del vitiligo vienen en diversos estilos y tamaños. Los paneles de tres lados son lo suficientemente grandes para cubrir a una persona de pie, que será rodeada de luz ultravioleta. Las luces portátiles de banda estrecha se pueden utilizar en pequeñas áreas, como en el cuero cabelludo, en las manos o en los pies.
Para adquirir aparatos caseros de fototerapia, es necesaria la prescripción de un médico. Algunos convenios médicos pueden pagar por estos equipos.
Lámparas para fototerapia (luces de luz de fondo por Stasys Eidiejus from Fotolia.com)