Contenido
Elaborar una cartera imponente, de aquellos que sobresalen, y compiten al lector a seguir revisando los destaques profesionales no es exactamente una de las tareas más fáciles. No sólo el fuerte y sucinto contenido del texto debe describir sus experiencias y realizaciones, la cartera también debe presentarse en estilo profesional y organizado. Se tarda unos segundos para llamar la atención de un posible empleador, entonces cada detalle cuenta mucho y el tratamiento dado a las fuentes juega un papel fundamental para determinar si su cartera se mantiene para la evaluación o se va a la papelera.
Utilice fuentes estratégicamente para que su portafolio sobresale (imagen tomada por PD-Images.com from Fotolia.com)
Elegir un estilo
Encontrar un estilo de fuente que sea atractivo y al mismo tiempo profesional puede ser algo complicado, especialmente dada la enorme variedad disponible. Se debe seleccionar el estilo de fuente que mejor complemente la impresión o la cartera web; sorprendentemente, hay una clara distinción en la legibilidad entre las fuentes cuando aparecen en línea en oposición a la página impresa.
Para el cuerpo del texto de un tradicional y tangible cartera, intente usar una fuente con serifas (con "pies" y "colas" en cada letra) tales como la popular Times New Roman, Garamond o Book Antiqua. También es una buena idea destacar contenidos de títulos usando una fuente de otro estilo - que pertenezca a la familia sans-serif, para crear un contraste atractivo. Si está creando una cartera virtual, fuentes sans-serif como Arial, Tahoma o Verdana son opciones sólidas para el cuerpo del texto, ya que generalmente son fáciles de descifrar en pantallas de ordenador (y también funcionan muy bien impresas). Si elige utilizar una fuente sans-serif para la mayor parte de la cartera, asegúrese de equilibrar los títulos con buenas fuentes serifadas.
Ejemplo de una fuente tipo serifada (m image by feisty from Fotolia.com)
Determinado el tamaño ideal
La regla general en relación al tamaño del cuerpo de texto es que cualquier tamaño además de una fuente de 12 puntos es un intento de llenar espacio, mientras que menos de 10 puntos es muy difícil de leer. Para distinguir títulos del resto del texto, la fuente debe ser algunos puntos mayor que el tamaño utilizado en su cuerpo, pero trate de evitar el uso de tamaños mayores que 14 o 16 puntos.
Lo ideal es que todas las realizaciones primarias de la carrera y experiencias relevantes deban figurar con destaque en la primera página del portafolio y / o currículo. Por lo tanto, la cantidad de texto que se está utilizando determina el tamaño que sus fuentes pueden tener.
Estilos a evitar
Las fuentes excesivamente elaboradas o incluso cursivas no demuestran el profesionalismo que una cartera debe transmitir y, casi nunca deben ser usadas en cualquier forma de comunicación empresarial. El tipo reverso, que es más común con las carteras virtuales, es popular por razones artísticas, aunque puede ser visualmente atractivo, al tratar de leer una fuente estrecha y de color pálido sobre un fondo oscuro puede convertirse en una experiencia frustrante. Finalmente, evite las fuentes coloreadas, quédese con el clásico y siempre profesional negro, o utilice un tono oscuro de gris.
Otras consideraciones
Tómese un tiempo para considerar los contenidos de la cartera y qué tipo de trabajo representa. Si está sometiendo una cartera de diseños de revistas, proyectos arquitectónicos, piezas de marketing o créditos de periodismo, considere el uso de fuentes menos comunes, más fantasiosas. Por ejemplo, si está enviando la cartera de un trabajo de diseño gráfico a una revista de arquitectura, utilice un estilo de fuente art déco o art nouveau. Si decide usar algo no convencional, tenga cuidado de hacerlo con moderación - ya que usted no quiere sobrecargar a la persona que podría contratarlo.