Las mejores maneras de enseñar fonética a un niño

Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 10 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 28 Noviembre 2024
Anonim
Las mejores maneras de enseñar fonética a un niño - Artículos
Las mejores maneras de enseñar fonética a un niño - Artículos

Contenido

La instrucción fonética eficiente abre el mundo de los alumnos para lectura y escritura. La fonética es el estudio de los sonidos de las letras, y cómo estos sonidos trabajan juntos para formar palabras y frases. Mientras que algunos profesores tienen diferentes puntos de vista sobre las técnicas más eficaces de instrucción fonética, algunos métodos son más populares debido a su capacidad para relacionarse con las necesidades de aprendizaje de los jóvenes estudiantes.


Los alumnos estudian fonética en la pre-escuela, jardín de infancia y primera serie (Comstock Images / Comstock / Getty Images)

Letras minúsculas primero

Mientras que muchos libros de instrucción fonética enseñan primero las letras mayúsculas, las letras minúsculas componen la gran mayoría de los textos a los cuales los niños son expuestos mientras leen o escriben. Al enseñar a los niños a leer y comprender el sonido de las letras minúsculas en primer lugar, usted puede enseñar a los alumnos a leer los textos que tendrán mayor contacto. Cambie sus hojas para incluir letras minúsculas y trabaje con sus alumnos la comprensión de cómo suenan, dándoles la oportunidad de familiarizarse con las letras que van a leer con más frecuencia.

Instrucción sistemática

La instrucción sistemática incluye un proceso específico de instrucción, desarrollando habilidades específicas en cada paso del proceso. Estas habilidades incluyen descifrar textos, descifrar palabras enteras, identificar palabras y descifrar partes de la palabra, identificando sonidos similares en palabras diferentes; ejercicios de deletreo y, finalmente, descifrar las palabras en el contexto de la frase. La ventaja de un proceso sistemático es que identifica las habilidades específicas de la fonética, permitiendo que los profesores se concentren en cada habilidad e identifiquen cuando los alumnos tienen dificultades de aprendizaje de una habilidad particular. Por ejemplo, si un alumno tiene dificultades de aprendizaje para identificar letras con sonidos similares en palabras diferentes, el profesor puede ayudar al alumno enfocando esa habilidad, sin quedarse muy atrás del resto de la clase.


Enseñar a través de la literatura

El enfoque basado en la fonética de la literatura consiste en la enseñanza de la fonética a través de la lectura de libros específicos. Estos libros destacan las metas de la clase, como un libro infantil destacando el sonido del "c" o el sonido del "d". Además, los profesores pueden utilizar o crear historias usando estos sonidos para desarrollar estas habilidades en los alumnos. La ventaja del enfoque basado en la literatura es que combina clases de fonética con habilidades básicas de lectura, haciendo la transición de frase en frase, leyendo de izquierda a derecha e identificando la historia que los alumnos están leyendo.

Lecciones de escritura

El proceso mecánico de la escritura implica el aprendizaje de la forma correcta de cada letra, pero también implica un proceso de decodificación integral cuando los alumnos empiezan a escribir palabras. Durante este proceso, los alumnos usan su comprensión fonética para agrupar letras a través del sonido y formar las palabras que pretenden escribir. Como resultado del uso de la decodificación fonética, puede utilizar el proceso de escritura para enseñar a los estudiantes a escribir, mientras que los ayuda a desarrollar las habilidades fonéticas.