Contenido
La dote es un pago en forma de dinero, bienes o tierra hecho por la familia de la muchacha a su futuro marido oa su familia. Esta costumbre era popular en la Europa medieval y renacentista y en partes del sur de Asia y África. La práctica es una característica de las culturas patriarcales en que la mujer, después del matrimonio, se integra en la familia del marido y muchas veces vive con ellos. En este sentido, el dote era su contribución a las finanzas de la nueva familia.
La dote es una costumbre tradicional de matrimonio en algunas culturas (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)
El propósito del dote
Es responsabilidad de la familia de la novia pagar el dote como una forma de garantizar la protección y el buen trato de la muchacha por la familia del marido. En estas condiciones, él sirve como un regalo, con la condición de que será devuelto a la familia de la esposa si el marido la maltrata o abusar de ella de todos modos. El dote también fue diseñado para garantizar la seguridad financiera o el apoyo a la mujer en caso de muerte de su marido, es decir, una forma de herencia.
¿En qué consiste el dote?
Dinero, tierras, ganado, metales y piedras preciosas o joyas son las formas tradicionales de pago utilizado en un dote. Las prácticas contemporáneas van desde automóviles y aparatos domésticos a vacaciones y casas.
Prácticas modernas de dote
La práctica de dar dotes salió de moda en Europa en los siglos 19 y 20. La tradición sigue formando parte de la cultura en algunas partes de Asia y África, incluso en los casos en que se consideraron ilegales, como en la India, que aprobaron la Ley de Prohibición de Dote en 1961 condenando el pago y la recepción de ellos. A pesar de no pensar en ello como un dote, la idea que pagar por el matrimonio es responsabilidad de la familia de la novia es una tradición que tiene sus raíces en esta práctica. En China, la lista de matrimonio es también conocida como la "lista del dote", en la que se espera que los padres ricos contribuyan generosamente.
El lado oscuro del dote
Esta tradición ha sido asociada a casos de abuso y asesinato en la India, donde este sistema fue prohibido en 1961. Hay, sin embargo, un mercado ilegal desenfrenado de dotes y se han hecho afirmaciones de maridos asesinando a sus esposas para poder quedarse libres, casarse y recibir otro dote. Un informe de estadísticas del gobierno indio de 2001 relaciona la muerte de cerca de 7.000 mujeres a disputas de pago del dote.