Peligros de la luz infrarroja

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 1 Enero 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
🔵¿Es MALA la LUZ AZUL de las pantallas? Descubre la VERDAD
Video: 🔵¿Es MALA la LUZ AZUL de las pantallas? Descubre la VERDAD

Contenido

Cuando los láser infrarrojos se lanzaron en el mercado, todos los tipos de preocupaciones surgieron. La información falsa empezó a circular alegando serios riesgos para la salud cuando se expone a la luz infrarroja. Sin embargo, presenta pocos peligros para los seres humanos.


Peligros de la luz infrarroja (David Monicaux / Wikimedia Commons)

historia

El astrónomo William Herschel descubrió la luz infrarroja en un experimento en 1800 con un prisma de vidrio. Él dividió la luz del sol en su espectro, o arco iris de luz visible, y midió la temperatura de cada uno de los colores. Herschel descubrió una región del espectro invisible además del color rojo que poseía energía térmica, volviéndose más caliente que los otros colores. Esto se conoce como infrarrojo.

Los hechos

La luz infrarroja ocurre naturalmente en el mundo físico, principalmente bajo la luz del sol. Los científicos no tienen ninguna evidencia de que la exposición a la luz infrarroja natural representa un riesgo para la salud. Sin embargo, puede representar peligros en ciertas aplicaciones.


tipos

De acuerdo con científicos de la NASA, la luz infrarroja asume dos formas: infrarrojo cercano e infrarrojo distante. La luz infrarroja lejana proporciona el calor de la luz del sol y del fuego. Tiene longitudes de onda largas, aproximadamente del tamaño de una cabeza de alfil. La luz infrarroja cercana tiene longitudes de onda más cortas, microscópicas, mucho más cerca de las de luz visible.

función

La luz infrarroja distante es térmica. En otras palabras: produce calor. El calor que usted siente después de pasar el tiempo en el sol es un ejemplo de luz infrarroja distante, así como el calor que irradia de estufas a leña y calentadores de gas. Lámparas infrarrojas de restaurantes de comida rápida mantienen los alimentos calientes. Muchos otros dispositivos en el mundo de hoy, incluyendo los mandos a distancia de TV, también operan a través de luz infrarroja.


conceptos erróneos

Algunas personas creen que la luz infrarroja causa cáncer. El verdadero culpable es la luz ultravioleta (UV), en el extremo opuesto del espectro electromagnético. Los científicos descubrieron que la luz UV, que destruye las células, puede causar cáncer de piel.

beneficios

Algunas aplicaciones de la luz infrarroja realmente salvan vidas. Puede penetrar en el humo, las nubes y el polvo. Esto permite búsquedas nocturnas para los individuos perdidos y posibles criminales. Los bomberos usan cámaras de infrarrojos para localizar a las personas atrapadas en las casas en llamas. También tiene aplicaciones en la mayoría de los campos de la ciencia y las fuerzas armadas.

consideraciones

Aunque la exposición general a la luz infrarroja no representa riesgos conocidos para la salud, se utiliza en saunas para generar calor extremo. Esto puede causar sobrecalentamiento y deshidratación. Además, los punteros láser concentran la luz infrarroja en un haz estrecho. En circunstancias extremas, esta luz puede representar peligros para el ojo humano. De acuerdo con el sitio DrGreene.com, lasers se clasifican en cuatro categorías. Clase 1: son relativamente inofensivos. Clase 2 y Clase 3: se utilizan en plumas, y deben tener una advertencia alertando a las personas a evitar apuntar a los ojos de cualquier persona. Un artículo de 1997 en la revista médica de oftalmología concluyó que la Clase 3 representa un perjuicio para los ojos sólo cuando el haz se dirige en el mismo lugar durante 10 segundos o más. Clase 4: representa un mayor peligro, pero no se utilizan en plumas láser. En su lugar, su uso se limita a aplicaciones militares, médicas e industriales.