Contenido
- introducción
- Peligro intrínseco
- Peligro de interacción
- Peligro de omisión
- Variación en la concentración
- Peligros en la preparación
- Fomentar la desconfianza en la medicina convencional
introducción
La medicina alternativa puede ser popular con las personas que no tienen gusto de los efectos de la medicina convencional. Muchas veces sin efectos colaterales, como en el caso de la homeopatía, la medicina alternativa puede parecer atractiva y segura, pero detrás de la fachada natural, el uso de medicamentos alternativos puede conducir a problemas de salud serios e incluso la muerte.
Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images Guardar
Peligro intrínseco
Debido al hecho de que los medicamentos convencionales tienden a tener efectos medibles en el cuerpo, pueden causar efectos secundarios visibles. Estos efectos secundarios y la naturaleza sintética de muchos medicamentos son inaceptables para muchos pacientes, si se compara con el más seguro remedio herbario, por ejemplo. A pesar de esta impresión, sin embargo, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra afirma que "como la mayoría de los medicamentos convencionales, los medicamentos complementarios y alternativos pueden tener efectos secundarios."
Hemera Technologies / Photos.com / Getty Images GuardarPeligro de interacción
Cuando una persona toma un medicamento alternativo para una enfermedad, o incluso para el bienestar general, cualquier sustancia biológicamente activa en el remedio puede potencialmente interactuar con otras sustancias, tales como píldoras de vitamina o medicamentos convencionales. Sin el control riguroso de los medicamentos convencionales, lo que el producto alternativo realmente hace dentro del cuerpo es desconocido.
Digital Vision./Digital Vision / Getty Images Guardar
Peligro de omisión
Optar por no tomar el medicamento para una enfermedad es derecho del paciente, pero el tiro puede salir por la culata en una persona que toma un remedio alternativo ineficaz en lugar de una efectiva medicación convencional. Cuando la enfermedad es un simple resfriado, entonces no se ha hecho ningún daño real, pero cuando la persona está sufriendo de una enfermedad peligrosa, como el cáncer, evitar el uso de medicamentos de eficacia comprobada por ensayos controlados para adherirse a una terapia alternativa puede ser una elección fatal.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images GuardarVariación en la concentración
Muchos medicamentos alternativos se clasifican como complementos alimenticios y, por lo tanto, no están sujetos a la reglamentación de los medicamentos convencionales. Los medicamentos normales se prueban para asegurarse de que el ingrediente activo en cada comprimido, por ejemplo, esté estandarizado con una cantidad conocida, como 500 mg de paracetamol por comprimido. Los remedios naturales, como las hierbas secas, pueden variar en la concentración dependiendo de la fuente de la hierba, de la época del año en que fue cosechada y de la forma en que fue preparada. Esto da lugar a la posibilidad de que cualquier producto pueda contener un nivel muy bajo de ingrediente activo o un nivel peligrosamente alto.
Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images Guardar
Peligros en la preparación
Aunque muchos medicamentos alternativos son hechos por empresas conceptuadas, con fuerte control de calidad en los procesos, el control sobre los fabricantes de productos de salud alternativos no tienen el estándar de regulación gubernamental de los medicamentos convencionales. Mientras hay un pequeño riesgo de que una droga farmacéutica esté contaminada con sustancias potencialmente peligrosas debido a los altos estándares de fabricación, es posible que las normas menos rigurosas en el mundo de la medicina alternativa puedan no percibir esa contaminación.
Stockbyte / Stockbyte / Getty Images GuardarFomentar la desconfianza en la medicina convencional
La omnipresencia de la medicina alternativa en farmacias y la aceptación de terapias como la homeopatía por la Organización Mundial de la Salud pueden dar la impresión de que los medicamentos alternativos son igual a los medicamentos convencionales en el tratamiento de enfermedades. En realidad, hay poca evidencia de que las medicinas alternativas, como la homeopatía, los remedios de hierbas y algunos suplementos alimenticios, sean tratamientos beneficiosos.