Contenido
Plasmodium ovale es un parásito microscópico y unicelular y una de las cuatro especies de protozoos que son responsables de la malaria, enfermedad generalizada que sigue infectando y causando muerte en todo el mundo. Esas pequeñas criaturas pueden ser introducidas en el torrente sanguíneo de los humanos sólo a través de la picadura de la hembra del mosquito Anopheles - o mosquito-clavo, que a su vez, adquirió el protozoario alimentándose de algún vertebrado infectado.
Plasmodium ovale es un minúsculo parásito que infecta a los humanos por la picadura del mosquito-clavo (Image by Flickr.com, courtesy of tanakawho)
llegar
El Plasmodium ovale se ve en todo el África subsahariana, así como en algunas islas del Pacífico Occidental. En un artículo de julio de 2005 para el periódico "Clinical Microbiology Reviews", William E. Collins y Geoffrey M. Jeffrey, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijeron que también hubo informes del protozoario en Asia Oriental. En otro informe del CDC, edición de 11 de enero de 2006, la publicación del "Journal of the American Medical Association" observó que el Plasmodium ovale es la segunda causa más común de malaria en Nigeria, país más poblado de África.
Incidencia en los Estados Unidos
La malaria, causada por las cuatro especies de Plasmodium, no es ampliamente diagnosticada en los Estados Unidos, de acuerdo con el CDC. De los cerca de 1.300 casos diagnosticados cada año, prácticamente todos se ven en personas que recientemente han viajado a zonas tropicales donde la malaria es endémica. El CDC estima que el Plasmodium ovale representa sólo el 2,3% de todos los diagnósticos de malaria en los Estados Unidos.
función
A pesar de que las cuatro formas de malaria son graves, el tipo ovale de la enfermedad es, quizás, el más suave. Después de la picadura de un mosquito infectado, el protozoario suele viajar a través del torrente sanguíneo hacia el hígado, donde gana fuerza antes de causar los síntomas sistémicos. Se tarda de 12 a 20 días para que los protozoarios se establezcan suficientemente en el sistema de una víctima y así pueda ser diagnosticada la enfermedad a través de hemocultivos. Sin embargo, incluso después del período de incubación, el Plasmodium ovale a veces se queda dormido en el hígado durante semanas o meses antes de desencadenar un ataque agudo.
síntomas
El ataque clásico de escalofríos de la malaria, acompañado de fiebre y rematado con sudoración intensa al final de la fiebre, es raramente visto en los días de hoy, de acuerdo con el CDC. En vez de eso, los pacientes generalmente reportan una combinación de síntomas que pueden incluir cualquiera de los siguientes: dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre, escalofríos, sudoración, náuseas, vómitos y dolores de cabeza. En los Estados Unidos y en otros países donde la enfermedad es rara, los síntomas a veces se diagnostican como gripe. Los pacientes con malaria ovale pueden experimentar recaídas en los meses o incluso años después de recuperarse del ataque inicial.
identificación
Hasta hace poco, la única manera de diagnosticar definitivamente la malaria era a través de la inspección microscópica de una muestra de sangre. Este método de diagnóstico sigue siendo el más utilizado. Sin embargo, en 2007, la FDA (agencia norteamericana responsable de drogas y alimentos) aprobó el BinaxNow - prueba de la malaria que puede producir un diagnóstico en 15 minutos. Se necesitan sólo unas gotas de sangre para la prueba, que tiene una tasa de exactitud del 95%, de acuerdo con la FDA.