Contenido
El polímero cruzado de acrilato aparece en la etiqueta de muchos productos de cuidado personal utilizados diariamente. También aparece en productos de limpieza doméstica y en medicamentos. Es un ingrediente versátil y útil, conocido por varios nombres, dependiendo del país donde se utiliza.
El polímero cruzado de acrilato aparece en la lista de ingredientes de muchos productos utilizados diariamente (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
Qué es
El polímero cruzado de acrilato de alquil acrilato / C10-30 es un copolímero de varios ingredientes. Los polímeros generalmente son (pero no siempre) orgánicos y formados a partir de grandes cadenas de monómeros, que son moléculas que se pueden unir entre sí. El polímero cruzado de acrilato se forma cuando el acrilato de alquil C10-30 se combina con los monómeros de ácido acrílico o de ácido metacrílico. Esta combinación forma un polvo suave, blanco y seco. En Europa y Gran Bretaña, los polímeros cruzados de acrilato se conocen como copolímeros "Carbopol" o "Carbómero", pero la INCI (sigla en inglés para "Nomenclatura Internacional de ingredientes de cosméticos") siempre se refiere a él como polímero cruzado de acrilato.
donde
El polímero cruzado de acrilato (o Carbopol) se encuentra en muchos productos cosméticos, incluyendo hidratantes faciales, cremas para tratamiento, productos antienvejecimiento, lociones y cremas de bronceado que contienen FPS de nivel quince o superior. En el caso de los productos de limpieza, los productos de limpieza y los productos de limpieza, incluidos los productos de limpieza y las medicinas, incluyendo los comprimidos masticables, sublinguales y efervescentes, supositorios y suspensiones orales.
razones
Los polímeros cruzados de acrilato son excelentes agentes espesantes y emulsificantes y capaces de proporcionar movimiento y transparencia para sistemas en gel. El H. Hosmani, del Government College of Pharmacy en Karad, India, escribe que estudios toxicológicos exhaustivos mostraron que los Carbopols (polímeros cruzados de acrilato) son seguros y eficaces en aplicaciones tópicas. Cuando se usan regularmente, en raras ocasiones han causado irritación y no provocan ningún efecto sobre la eficiencia biológica de los ingredientes activos de un producto. También proporcionan beneficios en formulaciones bioadhesivas, mejorando la biodisponibilidad de ciertas drogas, la adhesión del paciente al tratamiento y enmascarando el sabor de ciertos medicamentos amargos.
precaución
Lubrizol, los fabricantes del "Carbopol", identificaron que las aplicaciones prolongadas y repetidas de los productos que contenían polímero cruzado de acrilato en su composición pueden causar dermatitis o irritación en los ojos. Los productos también pueden causar irritación del tracto respiratorio, si se inhala, o desprender un polvo nocivo. Sin embargo, los estudios sobre los polímeros Carbopol (polímero cruzado de acrilato) sugieren que, debido a sus propiedades, en el futuro, esta sustancia será un ingrediente más expresivo.