Contenido
Para muchas artes marciales y tradiciones medicinales orientales, el chi es la energía interna que circula por el cuerpo. Un artista marcial habilidoso puede limitar o incluso incapacitar al oponente, robándole la energía necesaria en partes cruciales del cuerpo, por medio del ataque a un punto de presión que bloquea el chi del oponente. Golpes, agarre y llaves tienen capacidad para bloquear el chi cuando se aplican al punto correcto.
Muchos movimientos del Tai Chi representan ataques a puntos de presión vitales del chi (Zedcor Wholly Owned / PhotoObjects.net / Getty Images)
La boca del tigre
La boca del tigre representa un punto de presión muy efectivo encontrado en la mano, entre el pulgar y el indicador. La pequeña y carnosa unión entre estos dos dedos es la boca del tigre. Como ocurre con la mayoría de los puntos de presión, presionar ese sitio tiene tanto uso medicinal, como uso para combate, debido a la ubicación sobre meridianos primarios del chi.
clavícula
Hay un punto crucial de presión en la clavícula. Un ataque o agarre en este punto puede causar una seria interrupción del chi. Físicamente, un golpe a ese punto también genera el riesgo de desplazar el hombro o de romper la clavícula. De esta forma, las técnicas de ataque a esta área son muy peligrosas y sólo se deben utilizar cuando su vida está en peligro. El punto de presión se encuentra en la altura del hueso que forma una línea vertical con la oreja.
Tíbias (canela)
Los puntos de presión en las artes marciales se ligan a pasajes o meridianos por los que el chi viaja por el cuerpo. Los golpes en estos meridianos pueden interrumpir el paso del chi y causar dolor intenso. Un ejemplo de un punto altamente sensible es la parte frontal de la tibia. Una patada débil en esa área ya es suficiente para causar un gran dolor al oponente.
El codo
La punta del codo en sí no es un punto de presión. Pero el área más suave del brazo, justo encima del codo, es el lugar donde un artista marcial ágil puede atacar y romper la energía del oponente. Este punto puede ser atacado, pero es más comúnmente agarrado y utilizado para manipular los movimientos del oponente que está con el antebrazo trabado.